Candidata a presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Rosalía Gozalo: «Vamos hacia una farmacia asistencial y colaborativa con la atención primaria»

"Si volviese a producirse una alerta sanitaria como la actual, dotaría a los profesionales del equipamiento de protección necesario e invertiría en investigación e innovación", asegura Gozalo

"Existen posibilidades de mejorar la accesibilidad a los medicamentos, y la información al farmacéutico hospitalario y al médico serán el puente de conexión entre los distintos niveles asistenciales"

Rosalía Gozalo: «Vamos hacia una farmacia asistencial y colaborativa con la atención primaria»
Asegura estar "enamorada" de su profesión.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

«Luchadora y positiva». Así se define en una entrevista para OKSALUD la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, que además también es candidata a presidir el COFM. «Miro al futuro con ilusión y optimismo», asegura la responsable, quien asistió durante la semana pasada al recinto madrileño de Ifema para formar parte del macroencuentro farmacéutico más esperado: Infarma Madrid 2022.

La responsable asegura estar «enamorada» de su profesión. Ser farmacéutica le permite «disfrutar cada minuto del día». Es cercana, positiva y le gusta estar en constante aprendizaje. El campo, la música, el arte y la lectura son algunos de sus hobbies. «Así soy y así me gusta ser», subraya.

PREGUNTA.- ¿Por qué decidió dedicarse al sector farmacéutico? ¿Y al mundo colegial?

RESPUESTA.- No procedo de una familia de farmacéuticos, así que serlo fue el destino. Estoy convencida de que elegí el camino correcto porque siempre he tenido una gran vocación de servicio y de ayuda a los demás. Ser farmacéutica es justamente eso, servicio y ayuda a los demás. En 2014 varios candidatos contaron conmigo. Llegar al COFM implica compromiso, responsabilidad y mucho trabajo. Antes de formar parte del organismo, tuve unos días de reflexión y de lucha interna pensando en la farmacia, mi familia y estuve reflexionando cómo compaginarlo con mi vida, responder y estar a la altura, pero me di cuenta de que podía contribuir al impulso de la profesión y me embarqué convencida de ello. Hoy miro atrás y me siento orgullosa de todo lo que he hecho durante estos ocho años.

P.- ¿Por qué decide ahora presentarse como candidata a la presidencia?

R.- Los momentos que vivimos son extraordinariamente complejos, pero a la vez apasionantes. Creo, sinceramente, que puedo aportar mucho con mi experiencia, y, gracias a un grupo de compañeros preparados y técnicamente resolutivos, he dado un paso al frente para intentar cambiar y mejorar todo lo relacionado con la actividad farmacéutica, junto a ellos. La pandemia ha sido un punto de inflexión para mí, y he podido comprobar que se puede hacer mucho por el paciente desde la farmacia. He acudido a todos los medios que me han invitado y he observado la gran necesidad que hay de informar y de poder trasladar a los ciudadanos los conocimientos que el farmacéutico puede ofrecer. Así lo vimos mis compañeros y yo. Es el momento de ofertar nuestro proyecto y nuestras ideas de cómo es y debe ser la farmacia de futuro.

P.- En este sentido, ¿qué destacaría de sí misma?

R.- El trabajo, la dedicación a proponer soluciones, la pasión por mi profesión y la posibilidad de ofrecer alternativas en nuestro sector para hacerlo más atractivo, pero, sobre todo, para ser eficiente con el paciente, participando para ello con el resto de los profesionales sanitarios. Me gusta mucho también la forma que tengo de articular equipos y de cooperar con ellos para conseguir los mejores resultados.

P.- ¿Cómo valora la crisis de salud pública que hemos afrontado por la pandemia de la Covid-19?

R.- Lo cierto es que este virus nos ha traído un nuevo concepto de la vida. Hemos hecho siempre lo que hemos podido y nos hemos jugado la vida. Muchos compañeros nos han dejado y eso ha sido muy duro. Pero también hemos aprendido muchas cosas buenas, como protegernos mejor, intercambiar información, participar en los equipos multidisciplinares… En primera línea de la pandemia, el farmacéutico: ¡Un aplauso para todos!

P.- ¿Qué haría de otra forma si pudiera rebobinar y tuviera todos los poderes?

R.- Creo que hemos llegado un poco tarde a determinadas decisiones que han generado mucho dolor. Si volviese a producirse este tipo de situaciones de alerta sanitaria, dotaría a los profesionales del equipamiento de protección necesario para afrontar una crisis como esta. Además, pondría medios económicos en España para la fabricación de determinados productos dedicados a la protección, y, sobre todo, invertiría en investigación e innovación. Una crisis de salud pública como la que hemos pasado, que aún está aquí, no nos puede coger de nuevo desprevenidos.

P.- ¿Cuáles son los retos y objetivos como presidente del COFM?

R.- El primero de ellos, lógicamente, es ganar estas elecciones. A partir de ahí, disponemos de un gran programa, proyectos e ideas para ir desarrollando a lo largo de los próximos cuatro años. Queremos hacer cambios profundos en la formación y en el desarrollo profesional continuo de los profesionales, como base para reestructurar nuestra carrera profesional y las funciones que pueden realizarse desde distintos ámbitos de nuestra profesión. También vamos a incidir en una gestión transparente, en la consulta a los profesionales cuando la decisión tenga un carácter de interés general, etc… Vamos hacia una farmacia asistencial, colaborativa con atención primaria y con la hospitalaria. Las acciones deben planificarse para que puedan desarrollarse desde cada ámbito concreto, incidiendo en las competencias de los profesionales y en sus capacidades, así como en las habilidades de los profesionales. Desarrollaremos un Plan Estratégico que nunca se ha planificado, y entendemos que para determinar el futuro hemos de poner en marcha acciones correctoras que definan claramente hacia dónde camina la farmacia. Seguiría destacando proyectos como la creación del Comité Científico, clave en estos tiempos, y otros proyectos relacionados con el conocimiento y la experiencia en Europa.

P.- Covid, Covid… ¿Es hora de volver a estos temas? Digitalización de la Oficina de Farmacia, del entorno rural, de las guardias, de la dispensación en farmacias de medicamentos de diagnóstico hospitalario, del desabastecimiento en la Oficina de Farmacia…

R.- En realidad, ya tratamos todos esos puntos. Por ejemplo, trabajamos para facilitar al paciente información en el momento de la dispensación del producto, porque creemos que es de gran utilidad para él. En el fondo, de lo que se trata es de explotar todas las líneas que la tecnología pone a nuestra disposición. En el ámbito de la salud se ha avanzado mucho y nosotros no queremos dejar a ningún farmacéutico atrás. Queremos solucionar también, con propuestas atractivas, la intermediación de la farmacia comunitaria entre la farmacia hospitalaria y el paciente. Creo sinceramente que tenemos posibilidades de mejorar la accesibilidad a los medicamentos, y la información al farmacéutico hospitalario y al médico serán el puente de conexión entre los distintos niveles asistenciales”.

P.- ¿Qué pasó con el cupón precinto?

R.- Pertenezco a la Junta actual de Gobierno que ha puesto en marcha este piloto. El objetivo es retirarlo, es momento de dejar de cortar el cupón precinto y dedicar ese tiempo tan valioso al paciente. Las tecnologías hoy lo permiten todo y tenemos las herramientas que así lo atestiguan. Por tanto, tenemos la esperanza que pronto se pase de un trabajo administrativo a un trabajo asistencial y de información al paciente.

P.- ¿Cómo fluye el tema de la intervención del farmacéuticoen  determinadas indicaciones de medicamentos para descongestionar las consultas de los Centros de Salud? Porque está claro que los centros siguen congestionados

R.- Es uno de mis objetivos fundamentales. Hay que eliminar las trabas burocráticas para mejorar la accesibilidad del medicamento, trabas que nos impiden sustituir y dispensar productos aun sabiendo que nuestra actuación profesional ayuda al paciente y reduce costes al Sistema Nacional de Salud (SNS). Trabajaremos para lograr que los farmacéuticos podamos realizar dispensaciones complementarias y excepcionales, como se hace en otros países, y promoveremos la integración del farmacéutico comunitario en los equipos multidisciplinares de primaria, comunicación y colaboración directa con los médicos y acceso a la historia clínica, tanto en el ámbito público como privado. Desaprovechar la red de farmacias y a los farmacéuticos no tiene sentido.

P.- ¿Y qué hay del Decreto de deducciones?

R.- No es un Decreto como tal, en realidad son dos Reales Decretos Ley, algo que está generando en las farmacias problemas económicos serios que imposibilitan que el sector crezca más en empleo y que paraliza las mejoras de instalaciones, entre otras cosas. Esto era transitorio, decían, pero llevamos desde el año 2000 con una aplicación injusta que penaliza a quien desarrolla más actividad, no a quien factura más. Espero, y así lo vamos a reclamar nosotros, que este atropello se retire y se busquen alternativas donde el farmacéutico pueda contribuir mejor a la sostenibilidad del sistema sin que se le penalice en sus ingresos.

P.- Infarma Madrid 2022 ya está aquí. ¿Cuáles son las previsiones? ¿Y los platos fuertes? ¿Qué le entusiasma de esta edición?

R.- Efectivamente, ya estamos en la inauguración. Este año el evento ha crecido en suelo y stands, que es lo atractivo del congreso, y la participación de las empresas en la feria también ha aumentado. Tenemos tres salones dedicados a Infarma y muchas novedades. Este año tenemos también #Infarmainnova, un proyecto que creé, promoví y lidero, y trae sorpresas. Nos encontramos ante un profesional exigente y con unas expectativas muy altas, así que en este nuevo espacio vamos a vivir, disfrutar y adquirir habilidades, conocimiento, herramientas y metodologías que se puedan utilizar en el día a día para diseñar nuevas oportunidades de negocio aportando valor a nuestros clientes/pacientes. Vamos a imaginar, crear y construir una nueva farmacia usando piezas de LEGO, generando además un lenguaje que servirá para explicar nuevos conceptos, con una mayor riqueza de matices . Vamos a impulsar la formación de los asistentes mediante el juego y la creatividad y las experiencias de trabajo colaborativas recuperando la imaginación que no usamos desde niños.

P.- ¿Cuáles son los retos para el sector para este 2022?

R.- El primero es superar la crisis de salud pública que nos ha dejado la pandemia. Se han muchas cosas durante estos dos años, pero queremos activar un nuevo horizonte en salud pública. Sin duda, va a ser una de las grandes oportunidades para la farmacia. La segunda, la cooperación de las boticas con atención primaria. Ahí tenemos también oportunidades que no vamos a dejar pasar. El tercero, abordar la situación económica, que nos preocupa mucho. En este sentido, pretendemos dar respuestas y salidas para que el sector siga apostando por el paciente y por el seguimiento de sus tratamientos. El cuarto y último, de aprobarse la ley que está en tramitación, intentaremos priorizar según las necesidades de los ciudadanos y de las farmacias.

P.- ¿Qué hay de nuevo en el horizonte legislativo?

R.- A nivel nacional, lo que más se comenta es la modificación de la Ley de Garantías. En el ámbito de la Comunidad de Madrid, estamos atentos a la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica. Estas dos son muy importantes para la farmacia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias