Coronavirus

Los Registros Civiles revelan que los muertos por coronavirus son más que los oficiales en 6 comunidades

coronavirus
Cámaras para fallecidos por coronavirus en la Ciudad de la Justicia, en Valdebebas. (Foto: Comunidad)

El número de defunciones se ha disparado más de lo que el Ministerio de Sanidad atribuye al coronavirus. Así se desprende de los datos de los Registros Civiles. Hay «excesos de mortalidad» comparando las muertes registradas con los datos que esperaban los expertos en función de la mortalidad media durante estas fechas entre 2008 y 2019.

En seis comunidades autónomas, tras descontar de ese exceso de fallecidos previstos los reconocidos por el Gobierno a causa del coronavirus, hay más de 1.000 muertos adicionales que no hubo otros años. Estos últimos en buena parte estarían contagiados por coronavirus y no están sumados en las estadísticas oficiales. Los fallecidos por gripe y por otros motivos habituales no han aumentado tanto como para, como ha sucedido, superar el récord de otros ejercicios. El coronavirus ha de ser la razón que explicaría este aumento tan agudo.

A raíz de la crisis del coronavirus, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha empezado a difundir un balance diario con las estadísticas que ofrecen los 3.929 Registros Civiles informatizados del Ministerio de Justicia, el 92% del total.

El último informe publicado este martes desvela que únicamente del 18 al 29 de marzo se han contabilizado 17.613 muertes por todo tipo de causas, cuando se esperaban 13.576. Esto que se traduce en 4.037 «defunciones en exceso», es decir, un 29,7% más sobre lo esperado. Un número que en muchas comunidades es superior al que Sanidad ofrece como muertos por coronavirus. Además, en otras regiones se apunta que los datos de los Registros Civiles están llegando con retraso.

Castilla-La Mancha

El fenómeno de más muertes, presumiblemente sin diagnosticar por coronavirus, se aprecia en particular en algunas comunidades. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha sus Registros Civiles han tramitado 1.172 muertes más sobre la media en estas fechas de los últimos años. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad dice que únicamente hay 708 fallecimientos atribuibles al Covid-19 en esta región. Hay una diferencia de 464 castellano-manchegos que podrían haber tenido la enfermedad.

Los Registros Civiles revelan que los muertos por coronavirus son más que los oficiales en 6 comunidades
Ejemplo de región donde las muertes no esperadas superan el dato oficial de casos por Coronavirus.

También se detecta este infradiagnóstico en Castilla y León. En esta región el informe recoge que sólo entre el 18 y el 29 de marzo –un extracto de la duración de la crisis– hay en los registros 970 muertes más por encima de la media de los últimos años. Pero Sanidad informa de 516 muertes por coronavirus en total desde el comienzo de la pandemia. Por tanto, hay 354 castellanoleoneses que han fallecido y que podrían ser víctimas de la enfermedad pero que no constan en las estadísticas oficiales.

Del mismo modo y explicado al revés, Sanidad dice que hay 113 muertes en Navarra por coronavirus desde el comienzo de la pandemia pero hay 141 muertes más de lo normal en los últimos días, casi 30 fallecidos más que podrían ser por coronavirus pero que por la falta de test no se han podido diagnosticar.

El departamento de Salvador Illa contabiliza 138 muertos por el virus en Aragón pero hay 176 más fallecimientos sobre la media en los últimos días. Igualmente, en la Comunidad Valenciana se ha observado un aumento de 372 muertes sobre lo esperado pero el Gobierno cree que hay 339 personas con coronavirus que han perdido la vida en ese territorio.

Datos que aumentarán

El informe subraya que «los datos de defunciones son de carácter provisional, ya que el sistema se alimenta diariamente de las defunciones notificadas desde los Registros Civiles informatizados». Llegarán más defunciones, nunca menos. Explican que «en estos momentos la demora entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando». Los datos de Cataluña, La Rioja y Galicia están sufriendo retrasos «notables» y en Madrid, «moderados». «Los resultados de los días más recientes se irán actualizando próximamente», avisan.

Por ello, cabe señalar que si faltan comunidades importantes por aportar sus datos de fallecidos, la cifra de muertos reconocidos por el Ministerio de Sanidad por coronavirus se quedará aún más corta en comparación al dato real, que desconocemos por la falta de test.

Más comunidades

Además, mientras que el primer informe publicado por este servicio Vigilancia de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII) señalaba el 19 de marzo que sólo una comunidad superaba la mortalidad esperada, este martes detectamos que ya son 12 las regiones donde se han disparado las defunciones en comparación con lo previsto.

Se trata de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. «En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Y en general, el exceso es mayor en hombres que en mujeres», señala el informe. A estas habría que sumar La Rioja y Galicia que sufren retrasos en la entrega de datos y que engrosarán la lista.

Lo último en Salud

Últimas noticias