Beneficios de la reflexoterapia para el cuerpo y mente
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La reflexoterapia o reflexología podal es una técnica con más de 5.000 años de antigüedad en la que se trabajan zonas y puntos reflejos de la zona de los pies y las piernas con el fin de equilibrar el organismo. Ofrece muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos, como favorecer el metabolismo y la eliminación de toxinas.
Alivio del estrés: La reflexología actúa directamente en el sistema nervioso para gozar del relax que se necesita para la vida diaria. El masaje podal hará que disminuya el estrés y muchos otros síntomas que provocan estrés y que surgen por desequilibrios en el sistema nervioso. Es más, ayuda a conciliar el sueño y es un remedio para el insomnio.
Beneficios en el sistema circulatorio y linfático: Con la reflexoterapia se incide en determinados puntos de los pies para estimular la circulación sanguínea y el sistema linfático. Ayuda en la retención de líquidos en piernas y pies hinchados, y el resultado es menor dolor en pies, aligeramiento de las piernas, y eliminación de toxinas del organismo.
Mayor vitalidad: Uno de los objetivos de esta terapia es la de equilibrar el organismo. Al liberar energía, ayuda a reducir y el estrés y sentirnos bien, ello hará que nuestra energía se estimule y aumente. Nos sentiremos descansados y tranquilos, y con la vitalidad que necesitamos para hacer frente a los quehaceres cotidianos.
Ayuda en desequilibrios hormonales: La reflexoterapia incide directamente en los desequilibrios hormonales provocados por diversas situaciones de las etapas vitales. Por ejemplo en épocas de embarazo, por problemas menstruales, y también cuando llega la menopausia.
Alivio de problemas gastrointestinales: La terapia beneficia en gran manera cuando sufrimos de problemas gastrointestinales que pueden conllevar estreñimiento, diarrea, malas digestiones, gases o retenciones de líquidos.
Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo: Con las acciones vistas anteriormente, la terapia podal es capaz de regular el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo para sentirnos mejor.
Cuántas sesiones se necesitan: Es el profesional el que debe determinar cuántas sesiones de reflexoterapia necesita cada persona. Cada mente y cuerpo es distinto, y por ello, dependerá de cada caso. Si bien se notan ya mejorías en pocas sesiones.