coronavirus

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a los niños enfermos de coronavirus?

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a los niños enfermos de coronavirus?
¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a los niños enfermos de coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque en general, los niños se contagian por Covid-19 pero no desarrollan síntomas mayores, están descubriendo novedades que están relacionadas con ello. Hablamos del síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a los niños cuando se contagian de coronavirus y que, previamente, están sanos.

Al parecer hay una relación entre el virus y este síndrome en niños, si bien científicos y pediatras están todavía estudiando sus orígenes, afecciones, síntomas y otros para poder diagnosticar y tratar esta afección.

Desde la American Academy of Pediatrics (AAP) quiere tranquilizar a los padres y la población mundial añadiendo que son pocos los niños que se enferman de gravedad del virus que causa el Covid-19 y la mayoría de los que han sido diagnosticados con el síndrome inflamatorio multisistémico se han recuperado después de recibir atención médica.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico?

Se basa en una inflamación de determinados órganos como puede ser el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

Según la American Academy of Pediatrics, entre los síntomas destacan la fiebre e inflamación en sus cuerpos y también pueden sufrir de trombosis (coágulos de sangre), función cardíaca deficiente o lesión renal.

Más concretamente, los niños con este problema suelen tener fiebre alta de 24 horas o más, inflamación en el cuerpo y  problemas en muchos de sus órganos, tales como intestinos, corazón, pulmones y riñones.

Sin antecedentes anteriores

Aunque se está estudiando, los primeros indicios establecen que tales problemas suelen aparecer de forma más frecuente entre la población sana y en niños que no tienen antecedentes de una infección respiratoria sintomática y la prueba del SARS-CoV-2 es negativa por reacción en cadena de la polimerasa, pero han desarrollado anticuerpos IgG específicos del SARS-CoV-2.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a los niños enfermos de coronavirus?

Aunque puede asustar, el síndrome inflamatorio multisistémico no presenta un aumento de la mortalidad.

Diagnóstico y tratamiento

La American Academy of Pediatrics destaca los exámenes para diagnosticar esta enfermedad, como los exámenes de sangre, las radiografías del pecho​, el electrocardiograma para medir actividad eléctrica del corazón, un ecocardiograma, ultrasonido/ecografía del corazón.

Mientras que se dan medicamentos para tratar la inflamación y líquidos. Una gran parte de los niños que se enferman con MIS-C necesitarán ser atendidos en el hospital. Algunos necesitarán recibir atención médica en la unidad de cuidados intensivos.

Éxito de una niña con MIS-C tratada en el Vall d’Hebron

Una niña de 12 años, crítica por una miocarditis causada por la Covid-19, fue tratada con éxito en Vall d’Hebron este mes de noviembre. Según ha informado el Hospital, la menor sufría, a consecuencia del coronavirus, un síndrome muy infrecuente y que se produce sobre todo en niños de su edad, la SIM-Ped (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico).

Tras estar ingresada casi 45 días en el Hospital, diecisiete de los cuales siendo tratada en la UCI pediátrica, la niña superó la situación crítica y recibió el alta. Con residencia en Mallorca, sufría, a consecuencia de la Covid-19, este síndrome muy infrecuente que se produce y que  puede provocar fallo de varios órganos y, de manera más grave, del corazón.

“El traslado fue complejo —comenta el Dr. Joan Balcells, jefe de la UCI pediátrica de Vall d’Hebron, que lideró el equipo de ECMO del Hospital que se trasladó a Mallorca—, puesto que la niña estaba conectada al ECMO, una técnica compleja de la cual dependía su vida, y teníamos que seguir además las medidas de seguridad por el aislamiento de COVID-19 durante todo el proceso del traslado”.

La niña subió a planta ya estable, con una miopatía (patología que afecta los grupos musculares) como consecuencia de haber sido paciente crítico y de COVID-19. En planta recuperó su función miocárdica normal y no le ha quedado ninguna disfunción orgánica. Ahora está siguiendo rehabilitación muscular.

Desde el inicio la pandemia de Covid-19, en el Hospital Infantil de Vall d’Hebron han sido ingresados un total de 48 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 14 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos. Todos los pacientes han tenido una buena evolución clínica.

Un 17% de los niños que han tenido contacto con una persona enferma se han infectado

El estudio Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu ha hecho el seguimiento de 724 niños y niñas que han convivido en el hogar con un progenitor positivo de coronavirus. Como conclusiones, el 17,5% de estos niños se infectaron de la Covid-19, cifra similar a la de adultos contagiados por contacto en casa con un caso positivo, que es del 18,9%.

El Hospital llevará a cabo un proyecto de investigación en los casales de verano para poder determinar la capacidad transmisora ​​del virus que tienen los niños. El estudio se basó en estudiar 411 familias con un total de 724 niños y niñas de los que al menos uno de los progenitores ha padecido la enfermedad.

Además, la prueba de serología ha permitido a los investigadores descubrir que un 17,5% de los niños que han convivido con un padre o madre enfermo de Covid-19 también ha contraído el virus. Es un porcentaje muy parecido al que se ha identificado en los adultos que han estado en contacto con infectados (18,9%).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias