Universidad Médica Chung Shan

Qué enfermedad se esconde detrás de los pies helados y las piernas pesadas

Las venas varicosas suelen deberse a un mal funcionamiento de las venas profundas, superficiales o perforantes

pies helados y piernas pesadas
Una mujer con varices en las piernas.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hipersensibilidad al frío —especialmente la sensación de pies helados— y la pesadez en las piernas están relacionadas con la presencia de várices, según un extenso estudio realizado por la Universidad Médica Chung Shan, en Taiwán, y publicado en la revista Open Heart.

Este tipo de hipersensibilidad suele subestimarse por considerarse un síntoma subjetivo. Sin embargo, cuando es recurrente en los pies y se acompaña de sensación de pesadez en las piernas, es motivo de consulta médica. Según los investigadores, la coexistencia de ambos síntomas aumenta de forma significativa la probabilidad de padecer várices, en comparación con quienes no los presentan.

Las venas varicosas suelen deberse a un mal funcionamiento de las venas profundas, superficiales o perforantes —estas últimas son venas cortas que conectan ambos sistemas venosos en las piernas—.

Sensación de inquietud

La prevalencia de las várices en adultos varía entre el 2 % y el 30 %, con mayor incidencia en mujeres. Entre los síntomas más comunes se incluyen la pesadez, el dolor, el hormigueo, la picazón, la sensación de inquietud en las piernas, la retención de líquidos, la hinchazón, los calambres musculares y, en casos graves, la aparición de úlceras.

Estudios previos ya habían sugerido una posible relación entre la sensibilidad al frío y las venas varicosas. Para profundizar en este vínculo, los investigadores analizaron datos del Biobanco de Taiwán —la mayor base de datos genética y poblacional del país—, correspondientes al período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2020.

Estudio con más de 8.000 personas

En total, se incluyeron en el análisis 8.782 participantes de entre 30 y 70 años con varices moderadas y graves. Se les preguntó sobre su hipersensibilidad al frío en los pies y el grado de pesadez en las piernas.

Además, se recopiló información sobre factores potencialmente influyentes como sexo, dieta (vegetariana), edad, tabaquismo, consumo de alcohol, ejercicio regular, peso (IMC), nivel educativo, tipo de trabajo (predominantemente de pie o sedentario) y presencia de diabetes y presión arterial alta. En total, 676 participantes dijeron que tenían venas varicosas de moderadas a graves. Del total de participantes, 5.888 dijeron que no eran hipersensibles al frío, y de ellos, poco menos del 6% (340) tenían venas varicosas.

Del resto, 1.535 participantes dijeron que eran moderadamente hipersensibles al frío, un poco más del 9% (144) de los cuales tenían venas varicosas; y 1.359 dijeron que eran extremadamente hipersensibles al frío, un poco más del 14% (192) de los cuales tenían venas varicosas.

El análisis estadístico mostró que la hipersensibilidad al frío de moderada a severa estaba asociada con una mayor probabilidad del 49% al 89% de tener venas varicosas en comparación con ninguna hipersensibilidad.

De manera similar, cuatro veces más personas con venas varicosas tenían piernas pesadas que aquellas que no padecían esta afección. El tipo de trabajo también fue un factor influyente: los trabajos que implicaban estar de pie durante períodos prolongados se asociaron con una probabilidad 45% mayor de tener várices.

Hipersensibilidad al frío

La asociación entre hipersensibilidad al frío y pesadez en las piernas fue significativa. En ausencia de hipersensibilidad al frío, la probabilidad de presentar varices y pesadez en las piernas fue 7 veces mayor que en aquellos que no refirieron pesadez en las piernas.

Entre aquellos que informaron este síntoma, la probabilidad de tener venas varicosas fue 90% mayor para aquellos con hipersensibilidad moderada al frío, y más de 3 veces mayor entre aquellos que informaron hipersensibilidad extrema al frío. Y en comparación con los que no informaron ni hipersensibilidad al frío ni pesadez en las piernas, la hipersensibilidad al frío moderada y severa se asoció con un 80% y más del doble de probabilidad de tener venas varicosas, respectivamente.

Pero los investigadores señalan que «los profesionales sanitarios con frecuencia subestiman la gravedad y las consecuencias de las venas varicosas, lo que lleva a su descuido, y suele haber una brecha en la comprensión del espectro integral de síntomas relacionados».

«En la práctica clínica, la sensación de frío suele relegarse a un segundo plano entre los numerosos síntomas varicosos. Esta relegación se atribuye a su subjetividad y a la consiguiente facilidad con la que puede pasarse por alto. Sin embargo, nuestro estudio mostró la presencia de un grado moderado a severo de hipersensibilidad al frío en las extremidades inferiores, que hasta ahora ha sido subestimado como un síntoma subjetivo asociado con las venas varicosas», concluyen

Lo último en OkSalud

Últimas noticias