Ejercicio físico

Este es el entrenamiento físico recomendado a partir de los 40 años

ejercicios 40 años
Este es el entrenamiento físico recomendado a partir de los 40 años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas achacan sus problemas de salud a la edad que tienen. Una excusa que no tiene fundamento alguno: un estilo de vida saludable, con un entrenamiento físico apropiado, nos ayudará a ganar calidad de vida. Aun así, cumplidos los 40 años, mejor ejercitarnos con todas las garantías. Este es el entrenamiento físico recomendado a partir de los 40 años.

Y es que, a ciertas edades, el entrenamiento físico debe ir encaminado a prevenir e incluso mejor los síntomas de algunos trastornos, como la osteoporosis o la artritis prematura. También nos conviene cuidar nuestro sistema cardiovascular, especialmente el motor de nuestro organismo: el corazón.

Además, pasados los 40 años, es frecuente que aumenten nuestras responsabilidades laborales y familiares. Las jornadas diarias se alargan y dan pie a un ritmo de vida estresante. En este sentido, deberíamos dedicar tiempo a desconectar y conseguir un mayor bienestar. El ejercicio físico también nos puede ayudar.

El entrenamiento adecuado a partir de los 40 años

Evitar problemas de osteoporosis

Hablamos de una enfermedad crónica que debilita la masa ósea. Los huesos se vuelven porosos y frágiles, sobre todo los de las caderas, rodillas, espina vertebral y muñecas. En este caso, se aconsejan ejercicios de alta intensidad que requieran cierto esfuerzo y fortalezcan huesos y músculos.

El entrenamiento debería ir de menos a más y en progresión, por lo que se recomiendan sesiones guiadas. Por ejemplo: clases de danza o baile de cualquier estilo, saltos de cuerda, tenis o pequeñas carreras. Si prefieres ejercitarte a tu aire, el running es una buena opción, así como el ciclismo de montaña (el de carretera o fondo se vincula a la baja densidad ósea).

Articulaciones

La artritis produce dolor y rigidez de las articulaciones, además de sensación de fatiga. Ese dolor crónico se puede suavizar con algunos ejercicios que no fuercen las articulaciones. Algunos ejemplos incluyen dar paseos, ciclismo, bailar o desarrollar ejercicios aeróbicos en el agua. Las sesiones deben ir de menos a más duración, siempre que el organismo lo tolere.

Protege la salud cardiovascular

En cuanto a la salud cardiovascular, lo más aconsejable son los entrenamientos de cardio. Es decir, aquellos que fortalecen el corazón a cambio de un ejercicio continuo y progresivo. Como correr, bailar, remar, saltar o incluso nadar.

Fuera estrés

Finalmente, para combatir el estrés lo mejor es optar por actividades como el yoga, el Pilates o el Taichi. Te ayudarán a relajarte y dejar atrás tus preocupaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias