Enfermedades

¿En qué consiste la enfermedad de Akureyri?

Entre las patologías mentales que pueden originar graves síntomas, se encuentra la llamada enfermedad de Akureyri. ¿Sabes en qué consiste?

Enfermedad de Akureyri
Enfermedades curiosas: Akureyri

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad de Akureyri o síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno complejo en el que el paciente sufre cansancio mental y físico sin causa conocida.  Es una condición de la que se sabe poco. Desde su origen ha habido debates sobre su descripción y existencia, se dice que se extendió por Europa luego de la primera guerra mundial y desapareció en 1920, por lo que se le asocia con la gripe española. Si sabes en qué consiste la enfermedad de Akureyri te será más fácil enfrentarlo.

Debido a su complejo diagnostico en la actualidad no se conoce con exactitud la prevalencia de esta enfermedad en la población. Se ha nombrado con diferentes términos desde su aparición, como enfermedad de Royal Free, encefaliomelitis infecciosa y como enfermedad de Islandia.

¿En qué consiste la enfermedad de Akureyri?

Se asocia a manifestaciones sistémicas generales que afectan a todo el cuerpo, también a eventos neuropsicológicos y físicos. Se dice que dejaba secuelas, que era una forma de parkinsonismo post encefálico. El parkinsonismo es un padecimiento que presenta síntomas parecidos al parkinson, pero no se trata de la enfermedad en sí.

Lo concluyente de esta condición es la manifestación repentina y brusca de la fatiga crónica. Este término se entiende como cansancio en exceso, hasta el punto de impedir realizar actividades físicas y mentales. La fatiga crónica empeora con el estrés y las actividades, pero no mejora con el descanso. Debe durar más de 6 meses para ser considerada como crónica.

Esta enfermedad usualmente aparece en personas activas.  Por lo general durante un episodio de estrés agudo o en el transcurso de una enfermedad común. Predomina en las mujeres de entre 25 a 45 años.

En un episodio agudo la fatiga comienza a afectar el cuerpo rápidamente. Más adelante le siguen síntomas como la tos y fiebre, luego aparecen los dolores o molestias al tragar y los dolores musculares.  Conduce a una discapacidad permanente debido a que el agotamiento en exceso limita la capacidad y las actividades en un 50%. Mal de akureyri

Se agravan los síntomas

Después de este episodio comienzan a aparecer síntomas crónicos. Los más comunes en esta enfermedad son los ganglios inflamados y la faringitis.  Además de los dolores de cabeza y en las articulaciones, así como las alteraciones en la temperatura.  También puede existir visión borrosa y sensibilidad general.

La enfermedad de Akureyri es un trastorno intermitente y persistente. Es capaz de limitar la vida laboral y social de quien lo padece y puede generar ansiedad y depresión. En la actualidad no existe tratamiento, solo se trabaja con el abordaje terapéutico para mejorar la calidad de vida.

La enfermedad de akureyri es un cuadro de fatiga crónica que puede incapacitar al paciente. Si presentas alguno de sus síntomas acude al médico con rapidez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias