Enfermedades

¿Por qué aparecen las varices en las piernas?

Si descubres arañitas o líneas de venas que van marcándose en la piel de tus piernas, no te descuides. ¿Por qué aparecen las varices

Qué son las varices

Ejercicios para combatir las varices

Cómo quitar las varices

Dile adiós al lipedema
Quien la padece, presenta una imagen hinchada o muy gruesa de la zona afectada.

Mucha gente padece de varices en las piernas. Son tan frecuentes que se habla poco de ellas, pero molestan e inquietan a quienes las padecen.  Cuando alguien descubre que han aparecido algunas líneas azules y retorcidas casi a flor de piel, suele asustarse. Seguramente, mirará con atención sus piernas cada día, para ver cómo evolucionan.  Es probable que sienta algunos síntomas molestos y que le disguste el aspecto que van teniendo sus piernas en las zonas afectadas.  Algunos correrán al médico, otros esperarán un tiempo para ver si desaparecen o aumentan.

Esas líneas azules, de diferente grosor que se ven superficialmente en las piernas, son varices.  Las varices en las piernas se han vuelto muy comunes. Permanecer mucho tiempo de pie y un estilo de vida inadecuado las favorecen.

¿Cómo se manifiestan las varices en las piernas? Además de aparecer las venas azules, las piernas se sienten pesadas y se hinchan,  en algunos momentos duelen o se acalambran. En etapas avanzadas pueden provocar oscurecimiento de la piel por derrames leves.

¿Por qué aparecen las varices? 

Las varices surgen por un mal funcionamiento del sistema de venas que lleva la sangre a las piernas.  La sangre no circula bien y se acumula en determinadas zonas de las venas.

La debilidad en las venas superficiales influye en la aparición de varices. Esta característica es heredada. Hay personas que por razones genéticas están predispuestas de tener várices en las piernas.

La edad es otro factor que incide. A medida que el organismo envejece, las paredes de las venas se debilitan.  Se suma a esto que las personas mayores hacen menos ejercicio.  Paredes débiles de las venas y sedentarismo favorecen las várices.

La buena noticia es que estas señales pueden prevenirse, si aún no han aparecido, y evitar que aumenten si ya existen algunas.

¿Cómo prevenir la aparición de varices?Tratamiento varices

El estilo de vida es clave para prevenir la aparición de venas en las piernas.

Algunas sugerencias:

  • Mover las piernas frecuentemente. Cuando se realizan tareas que exigen estar de pie o sentado mucho tiempo, es necesario mover las piernas, flexionarlas constantemente.
  • Elevar las piernas. Es buena postura descansar con las piernas en alto, levantadas unos 15 centímetros.
  • Caminar es el deporte que mejor hace al sistema circulatorio venoso de las piernas.
  • Dieta saludable.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Masajear las piernas. Un masaje activa la circulación venosa.

Normalmente, las varices en las piernas no ocasionan graves problemas. Pero es necesario controlarlas y evitar que aumenten. Hay tratamientos con sustancias naturales que pueden aliviar la sintomatología.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias