Tratamientos

La técnica de la microespuma para tratar las varices

En el tratamiento de las varices, hay diferentes tipos de técnicas que se pueden aplicar. Un buen ejemplo es la técnica de la microespuma. ¿Cómo es?

Microespuma y varices
La técnica de la microespuma
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La escleroterapia con microespuma es una técnica que se utiliza para tratar las varices, un problema que se produce con mucha frecuencia. Las venas utilizan válvulas que se encargan de mantener fluyendo constantemente la sangre hasta el corazón en una sola dirección.  Si estas válvulas se dañan o se debilitan, la sangre se detiene y se acumula en las venas, que se hincharían y producirían varices. Cuando hay dolor o se consideran molestas se recomienda la técnica de microespuma para eliminarlas.

Las mujeres con obesidad, que no hacen ejercicio, presentan más riesgos de padecer varices. Las personas que tienen antecedentes familiares con venas varicosas tienen dos veces más probabilidades de sufrirlas. También la posición de pie aumenta la presión de la columna e impide que la sangre suba. Durante el embarazo también son  muy comunes.

¿Cómo son los síntomas?

Las varices presentan distintos síntomas. Principalmente la red venosa en las piernas y cansancio. El dolor varía dependiendo de la persona. El  hormigueo en las piernas cuando se está mucho tiempo en una misma posición es otro síntoma. Los calambres, principalmente en las noches, también.

No todos los síntomas aparecen desde el principio. Por lo general suelen surgir después de un tiempo sin tratamiento. Algunos se consideran complicaciones de las varices.

Además de ser molestas estéticamente, las varices pueden presentar complicaciones graves. Realmente son hemorragias debido a la ruptura de esas venas o úlceras varicosas que aparecen por lo general debido al rascado por la picazón son algunas. También a causa de las infecciones y flebitis superficial. Para evitarlas se utilizan técnicas como la de microespuma.

La escleroterapia con microespuma es una técnica muy conocida para tratar las varices. Se basa fundamentalmente en administrar inyecciones pequeñas con un esclerosante. Se trata de una sustancia química que se inyecta a lo largo de los trayectos varicosos y se aplica en varices muy grandes o muy pequeñas.Tratando varices

¿Qué hace la microespuma, cuáles son sus efectos?

La microespuma logra una inflamación controlada de las varices que poco a poco se van degradando. Se provoca la irritación de la vena usando la química. Esta técnica permite eliminar la necesidad de utilizar anestesia.

Gracias a que es poco invasivo y sin efectos secundarios, este tratamiento no requiere un estudio preparatorio del paciente. Es un tratamiento universal, que permite tratar todas las varices sin importar su tamaño. Además, no es necesario realizarla en un quirófano ni amerita hospitalización. Tampoco requiere reposo y los resultados se ven en pocas sesiones.

La técnica de la microespuma para tratar las varices es un proceso eficiente, poco agresivo y no ocasiona dolor.  Sin embargo, debe acudirse al especialista para realizarla.

Ahora que tienes más conocimientos acerca de la microespuma para tratar las várices puedes conversar con tu médico sobre esta técnica. Es una excelente opción para eliminarlas. Recuerda que nunca debemos automedicarnos ni practicar ningún tipo de procedimientos por cuenta propia. La guía profesional es siempre indispensable

Lo último en OkSalud

Últimas noticias