Agua

¿Puedo beber agua cuando debo hacerme un análisis de sangre?

Entre las preguntas frecuentes de los pacientes, es si pueden o no consumir agua antes de un análisis de sangre. Aquí te lo contamos.

Hematíes: ¿qué son y cuáles son sus valores normales?

Cómo prepararse para un análisis de sangre

Un simple análisis de sangre podría detectar el autismo en niños

¿Puedo beber agua cuando debo hacerme un análisis de sangre?
¿Puedo beber agua cuando debo hacerme un análisis de sangre?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los análisis de sangre sirven para saber cómo tenemos nuestro organismo y si hay carencia o exceso de alguna vitamina o mineral. También nos dan señales de que algo no anda bien. Son muchas las preguntas acerca de ellos y sabemos que no podemos comer nada antes de hacerlo, pero ¿puedo beber agua cuando debo hacerme un análisis de sangre?

Esta regla, ir en ayunas, ya nos la sabemos, así no debemos haber comida nada ni tampoco beber algo tipo zumo, alcohol, café…

Ahora bien hay una excepción, que es beber agua. Es decir, mineral, sin sabor y simple porque es lo más natural y no sucede nada antes de hacernos este chequeo.

Análisis de sangre en ayunas

Al parecer y tal como establece Medline Plus, los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo. Eso puede afectar los resultados de algunos tipos de pruebas de sangre.

Puesto que el objetivo de un análisis de sangre es conocer el nivel de los indicadores que muestran el estado de salud de un individuo. Si bebemos o comemos (a excepción del agua) entonces se pueden alterar de manera temporal todos los valores.

¿Cuánto tiempo tengo que ayunar antes de la prueba?

Se especifica que lo normal es ayunar de 8 a 12 horas antes de una prueba. Y, como sabemos, gran parte de los análisis de sangre se suelen realizar a primeras horas de la mañana para que pasen estas horas y no tengamos hambre.

De inmediato a realizar el análisis entonces podemos ir a desayunar, tener a mano un bocata, tomar un zumo de naranja, etc. algunas personas se marean y necesitan azúcar rápidamente, pero la gran mayoría suelen adaptarse bien a esta prueba.

¿Puedo tomar medicamentos durante el ayuno?

En un inicio no tiene porqué pasar nada, pero es mejor preguntar a nuestro médico sobre el tipo de fármacos que tomamos para ver si interfiere o no en el tipo de prueba que vamos  a hacernos.

Lo que está claro es que a la pregunta de si puedo beber agua cuando debo hacerme un análisis de sangre la respuesta es sí, aunque tampoco nos pasemos.

Además y como hemos indicado anteriormente, no valen zumos, café, tés y otras bebidas están completamente vedados. Tampoco se puede hacer actividad física durante las ocho horas pruebas a la toma de la muestra.

Cuando sin querer hemos bebido algo de otra cosa que no fuera agua, lo hemos de comentar porque igual nos dan una nueva cita.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias