Piel

Prevención y tratamiento de las manchas en párpados

Las manchas en los párpados, además de ser un elemento que daña la estética, también son un indicativo de algunas patologías. Apunta estos consejos.

Manchas en párpados
Ojos, párpados y manchas en la piel

Las manchas en párpados o xantelasmas son placas amarillentas que se ubican en el canto medial o cerca del lagrimal. La genética, el estrés o trastornos metabólicos, generan la aparición de estas manchas. No revisten otros síntomas más que el nódulo amarillento, por lo que las consultas son estéticas. La creación de buenos hábitos alimentarios y de ejercicios físicos colabora con la prevención.

¿Cómo prevenir las manchas en párpados?

En un alto porcentaje de los casos, no es posible prevenir los xantelasmas. A pesar de esto, algunos hábitos son aconsejables para disminuir las posibles causas. Una dieta equilibrada que incorpore frutas y verduras es fundamental. Se deben evitar grasas, frituras y alimentos ultra procesados.

El sedentarismo es un factor que puede causar manchas en párpados. Se producen altos índices de colesterol debido a la acumulación de grasas. Es recomendable seguir una rutina de actividades físicas y mantener horarios regulares de descanso.Manchas en párpados

¿Cuál es el tratamiento indicado para la aparición de xantelasmas?

El tratamiento más efectivo para las manchas de párpados es la cirugía. En los pacientes con xantelasmas en párpados superiores es la opción ideal. El procedimiento quirúrgico es muy sencillo: se aplica anestesia local y no es necesario una internación, sino que es un tratamiento ambulatorio.

De acuerdo al tamaño y forma de las manchas en párpados se procede a eliminar la piel afectada. Luego se sutura y se eliminan los puntos alrededor de siete días más tarde. Cuando la lesión es en el párpado inferior es más probable que queden cicatrices visibles.

Las lesiones más leves se suelen tratar sin cirugías. Las opciones más comunes son el peeling químico con ácido tricloroacético y el láser. Alrededor de un 40% de los pacientes tratados manifiestan una repetición de los síntomas.

Causas de las manchas en párpados

El tratamiento y los métodos de prevención se relacionan con los factores que producen estas manchas en los pacientes. Se estima que la mitad de los casos está causada por los índices elevados de colesterol. En especial, en aquellos pacientes que tienen una genética que los coloca en grupo de riesgo.

Cuando un individuo detecta estas manchas en párpados debe recurrir a un oftalmólogo. Si bien no serían de gran relevancia en cuanto a la gravedad, puede relacionarse con un problema coronario. Es importante un diagnóstico rápido para proceder en consecuencia.

Los estudios han demostrado que la presencia de xantelasmas predice riesgos de infarto de miocardio y otras patologías cardiovasculares. Por último, el estrés y el mal descanso, también son considerados como causas de manchas en párpados. Muchas veces las causas son varias y se complementan para dar lugar a la patología.

Si descubres que tienes manchas en los párpados consulta con tu oftalmólogo. El diagnóstico y tratamiento adecuado mejorará tu imagen y te ayudará a prevenir de futuras lesiones.

Lo último en Salud

Últimas noticias