El personal de enfermería de Reino Unido convoca la primera huelga en la historia de su sistema sanitario

El Real Colegio de Enfermería (RCN) británico ha indicado que no ha tenido otra opción tras el fracaso de las conversaciones con los ministros del Gobierno

huelga Reino Unido
Las enfermeras de Reino Unido va a la huelga.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El principal sindicato de enfermería de Reino Unido ha anunciado huelgas para el 15 y 20 de diciembre, en lo que sería el primer paro en la historia del sistema sanitario británico.

El Real Colegio de Enfermería (RCN) británico ha indicado que no ha tenido otra opción tras el fracaso de las conversaciones con los ministros del Gobierno, en las que pedían un aumento salarial del cinco por ciento por encima de la tasa de inflación, por lo que los trabajadores de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pararán dos días en diciembre durante 12 horas.

El secretario general de RCN, Pat Cullen, ha indicado que son «los ministros los que han optado por la huelga»: «Ellos tienen el poder y los medios para detener esto abriendo conversaciones serias que aborden nuestra disputa».

«El personal de enfermería está harto de que se le dé por descontado, de que se le pague poco y de que la dotación de personal sea insegura, de que no podamos dar a nuestros pacientes la atención que se merecen», ha expresado Cullen, tal y como ha recogido la cadena BBC.

El anuncio de esta huelga sanitaria se suma a los paros de los trabajadores postales, el personal universitario y los maestros de escuelas escoceses, así como los trabajadores del sector ferroviario.

Aunque los sindicatos han señalado que no hay planes para huelgas generales, varios han hablado de coordinar acciones para maximizar la interrupción y el impacto político.

El impacto económico de las huelgas sigue siendo incierto, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), cuyas cifras de crecimiento estimaron previamente el impacto de cierres como el funeral de la reina Isabel II en septiembre, informa ‘The Guardian’.

Aumento salarial justo

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Steve Barclay, ha asegurado este viernes que el personal de enfermería del país percibirá un aumento salarial «justo» poco después de que los sindicatos hayan anunciado dos históricas huelgas para el próximo mes de diciembre.

«Nuestra prioridad es la seguridad de los pacientes. El sistema sanitario ha probado y ha puesto en marcha varios test para minimizar los problemas y garantizar los servicios de emergencia, pero inevitablemente estas huelgas afectarán los servicios», ha lamentado.

No obstante, ha recalcado que «su puerta sigue abierta» en caso de que los sindicatos «quieran sentarse a debatir cómo mejorar las condiciones laborales de los enfermeros», tal y como ha señalado en un mensaje de Twitter.

Previamente, el Real Colegio de Enfermería (RCN, por sus siglas en inglés) del país ha anunciado que los próximos 15 y 22 de diciembre tendrán lugar huelgas de 12 horas que afectarán a los servicios prestados por estos profesionales en gran parte del país.

Pat Cullen, secretaria general del RCN, ha acusado a Barclay, precisamente, de «mostrarse intransigente». «Si quiere reunirse conmigo (…), puede darle la vuelta a este asunto y parar las huelgas. Mi puerta está abierta día y noche. Estaré disponible en defensa de mi equipo y los enfermeros», ha expresado. Sin embargo, ha denunciado que dicha opción «no está disponible para ella y, consecuentemente, (Barclay) ha elegido las huelgas por encima de las conversaciones».

Las huelgas previstas para el mes de diciembre son las primeras que se producen en el país en el sector de la enfermería y han sido convocadas después de que las autoridades británicas se negaran a mantener negociaciones formales sobre el aumento de los salarios de los trabajadores de la Servicio Nacional de Salud (NHS).

El RCN ha manifestado que sus miembros estarán de huelga entre las 8.00 y las 20.00, unas doce horas, tanto el 15 como el 22 de diciembre, según informaciones del diario ‘The Guardian’.

«Los ministros han tenido más de dos semanas desde que confirmamos que los trabajadores están insatisfechos y que irían a la huelga por primera vez», ha afirmado Cullen. «Mi oferta para negociar fue rechazada», ha sostenido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias