Pacientes y CRIS contra el Cáncer reclaman en el Senado un acceso ágil y equitativo a tratamientos avanzados

Cris contra el Cáncer: "Las CAR-T son terapias vivas que evolucionan y nuestro sistema debe evolucionar con ellas"

Cris contra el cáncer
Imagen de grupo de CRIS contra el Cáncer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, ha celebrado una jornada parlamentaria en el Senado junto con pacientes y médicos investigadores de distintas Comunidades Autónomas para solicitar voluntad política para la actualización del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas.

En concreto han solicitado: la mejora del acceso de todos los pacientes a las terapias avanzadas, la reducción de la burocracia, la dotación adecuada para innovación e infraestructuras de los hospitales para utilizar estas terapias y la reforma del sistema de aprobación de nuevos tratamientos para el cáncer.

«La Fundación CRIS contra el cáncer ha tenido un papel clave en la aprobación de medicamentos CAR-T en el Sistema Nacional de Salud. Ahora necesitamos que sea una realidad para los 2.000 pacientes de cánceres de sangre que cada año no responden a los tratamientos tradicionales y para los cuales este tipo de terapia es su única esperanza. No podemos poner más presión física, emocional y económica a los pacientes, obligándoles a trasladarse de localidad e incluso comunidad autónoma para ser tratados», ha dicho el doctor Joaquín Martínez, jefe de Hemato-oncología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre y director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer.

El momento más destacado de la jornada ha sido cuando los pacientes, en pie, han leído un manifiesto dirigido a las máximas autoridades del país pidiendo con urgencia que tomen medidas porque ellos no tienen tiempo y la vida se les escapa. «Nuestros médicos oncólogos se ven frustrados al tener soluciones que incluso podrían curar a los pacientes y no poder utilizarlas».

CAR-T: esperanza para tumores de sangre

En España cada año son diagnosticadas 30.000 personas con tumores hematológicos y solo el 50% responde a los tratamientos convencionales -quimioterapia, radioterapia y trasplantes-.

Para alrededor de un 20% de los pacientes con tumores hematológicos su única alternativa de supervivencia es recibir los tratamientos celulares CAR-T. Las primeras aplicaciones de estas terapias -para algunos tipos de linfoma- fueron aprobadas en 2019, pero la aprobación de su uso para nuevos tumores se estancó. Gracias al liderazgo de la Fundación CRIS contra el cáncer se ha logrado que en 2024 se hayan aprobado otras indicaciones, como mieloma múltiple o linfoma folicular. Estas terapias han mostrado mejoras en la supervivencia de entre un 50% y un 70% al año en pacientes que no tienen otras opciones.

Las terapias CAR-T están incluidas dentro de los llamados tratamientos personalizados y consisten en modificar los linfocitos T del sistema inmunitario del propio paciente para que detecten y destruyan eficazmente a las células tumorales. Estas terapias están suponiendo una revolución en el tratamiento de muchos tumores, especialmente de células de sangre. No obstante, la aprobación de nuevas CAR-T o nuevos usos de estas terapias es mucho más lenta que otros países.

«Dentro de 10 años solo se utilizarán los CAR-T para estos pacientes porque dan una respuesta muy efectiva. Hay que dotar de recursos a los centros hospitalarios y formar a los profesionales», ha dicho el doctor Martínez.

Defendiendo el mejor futuro posible

El cáncer es desde junio de este año ya la principal causa de muerte en España, con un 26’ 6% del total de defunciones según datos del INE -Instituto Nacional de Estadística-.

El laberinto administrativo y la lentitud burocrática han sido temas destacados en la jornada de la Cámara Alta donde se ha señalado como España está a la cabeza en número de ensayos clínicos y, sin embargo, sigue siendo uno de los países con más retraso en la aprobación de medicamentos oncológicos con una media de 629 días, frente a los 180 recomendados.

«La inclusión de los medicamentos para el cáncer en el Sistema Nacional de Salud sigue siendo demasiado lenta, lo que afecta directamente a pacientes. Queremos que los logros de la investigación se apliquen con la mayor celeridad. Nuestro objetivo es curar el cáncer», ha señalado Manterola.

La problemática de la financiación

La aprobación en el Sistema Nacional de Salud de estas terapias depende del Gobierno central y afecta a todos los ciudadanos, pero la aplicación de los tratamientos depende de cada Comunidad Autónoma y actualmente se producen desigualdades.

Por ejemplo, por su complejidad, las terapias CAR-T tienen que administrarse en centros concretos autorizados, denominados centros de referencia. Actualmente, estos centros no están distribuidos de manera homogénea en el territorio español, y muchas provincias que carecen de centros autorizados. Esto implica que muchos pacientes deben desplazarse grandes distancias para poder ser tratados, con el coste que supone a nivel de transporte y alojamiento, y el impacto familiar, laboral y social que supone este trastorno. Por otro lado, en zonas con alta demanda y pocos centros acreditados, puede producirse una sobrecarga que genere retrasos en la administración de los tratamientos.

Hay que tener en cuenta también que en los centros de referencia se concentran los ensayos clínicos y, por tanto, el acceso a terapias innovadoras y oportunidades adicionales para los pacientes de más riesgo. Esto genera una desigualdad adicional de acceso a la innovación terapéutica según la región de la que uno sea.

Aunque el Sistema Nacional de Salud sufraga el coste de las terapias CAR-T, las diferencias presupuestarias entre diferentes regiones pueden afectar al acceso y, en consecuencia, a la equidad entre territorios.

Estos tratamientos requieren unas infraestructuras muy precisas, además de un personal con formación muy específica. En regiones con menos recursos puede haber más dificultades para contratar y formar al personal, o desarrollar, mantener y mejorar las infraestructuras imprescindibles para estas terapias y, por tanto, puede derivar en retrasos importantes en la aplicación de estos tratamientos.

Finalmente, los procedimientos para valorar y autorizar el uso de estos tratamientos varían por comunidades, y pueden generar diferencias en el acceso entre diferentes regiones.

Medidas solicitadas por la Fundación

En este contexto, CRIS reclama a todos los actores relevantes las siguientes medidas:

Actualización del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas, puesto en marcha hace 6 años, pero que tiene que renovarse para hacer frente a los retos actuales de los pacientes de cáncer.

1. Una mayor velocidad en los tiempos de aprobación de los tratamientos innovadores en cáncer, y facilitar su acceso acelerado tan pronto como las agencias reguladoras europeas den su visto bueno.
2. Una agilización y reducción en la burocracia en la autorización de ensayos clínicos con terapias innovadoras académicas, esto es, desarrolladas por investigadores en nuestros hospitales. En nuestro país se desarrollan muchos tratamientos con potencial que no llegan a los pacientes al estrellarse contra la burocracia.
3. Creación de infraestructuras adecuadas y formación de los profesionales que intervienen en todo el proceso de estas terapias, desde su desarrollo, evaluación, aprobación y aplicación, que garanticen el acceso igualitario a estas terapias.
4. Mayor inversión en investigación. Estas terapias son el fruto de investigaciones en las que los equipos españoles han sido esenciales, y son la prueba de que apoyando la investigación se salvan miles de vidas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias