coronavirus

Los pacientes con Covid-19 tienen un alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas

Andalucía suma 1.602 casos y no baja su tasa Covid por primera vez en 23 días
Andalucía suma 1.602 casos y no baja su tasa Covid por primera vez en 23 días

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Poco a poco o a marchas forzadas, según se mire, vamos descubriendo más cosas sobre este virus que afecta a todo el mundo. Una de las conclusiones que arroja un estudio actual y que ya venían estableciéndose desde hace meses es que los pacientes con Covid-19 tienen un alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas.

Según el Hospital Clinic, las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes afectados por la Covid-19. Las complicaciones pueden llegar a ser graves y requerir un tratamiento específico o, en algunos casos, de una intervención quirúrgica.

Ahora científicos de la Universidad de Michigan y publicado en la revista Science el 18 de noviembre, concluye que los pacientes que han pasado este virus tienen un alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas. Y desglosa que de los pacientes hospitalizados con coronavirus y graves presentaban una combinación de niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados, que son glóbulos blancos destructivos y explosivos.

¿Por qué sucede este problema?

Según esta nueva investigación, esto sucede por un anticuerpo autoinmune que circula en la sangre, ataca las células y desencadena coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos.

Estos anticuerpos se dan aquellos pacientes con enfermedad autoinmune síndrome antifosfolípido. Mientras que los científicos establecen que lo pacientes con Covid-19 tienen un ciclo incesante y autoamplificado de inflamación y coagulación en el cuerpo.

Y que los autoanticuerpos podrían ser los culpables de este ciclo de coagulación e inflamación que ofrece todos estos problemas a los enfermos. El estudio también señala que un 50% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 dieron positivo en al menos uno de los autoanticuerpos, algo destacado y que no se esperaban los dueños de este estudio que pretende dar más datos sobre tales conclusiones con este virus nuevo.

Lo que quieren hacer a partir de esta investigación es saber qué es lo que provoca que el cuerpo produzca estos anticuerpos e identificar los factores desencadenantes.

Conclusiones preliminares

Antes de este último estudio, el Hospital Clinic ya estableció que la incidencia de las trombosis en pacientes que han tenido Covid-19 no se sabe de manera concreta, aunque hay estudios que consideran que puede afectar hasta un 50% de los pacientes infectados, especialmente en aquellos enfermos críticos o con una presentación más grave de la enfermedad.

Los pacientes con Covid-19 tienen un alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas

Como factores de riesgo de la aparición de coágulos apuntaban el sedentarismo, la edad superior a 70 años, el sobrepeso, los antecedentes de enfermedad oncológica, o la trombofilia (predisposición genética a tener problemas trombóticos).

Complicaciones derivadas de estas trombosis

Desde el Clinic apuntan que son diversas, aunque muchas pueden ser graves, lo que aumentaría el riesgo de mortalidad asociado a esta enfermedad.

La forma más frecuente de presentación de estos problemas es en forma de trombosis venosa profunda, o bien de tromboembolismo pulmonar. En el primero aparece un coágulo en las venas más grandes de las extremidades, y en el segundo, el coágulo se encuentra en las venas pulmonares. El primero es más grave, porque impide el paso de la sangre al pulmón para su correcta oxigenación. Lo que está claro es que hay un alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas.

Tratamiento y prevención

Cuando aparecen estas complicaciones, desde el Clinic dan a conocer que como suelen ser  pacientes hospitalizados o críticos, es mejor no empezar un tratamiento farmacológico preventivo en la mayoría de los pacientes afectados por la Covid-19, ya que presentan pocos síntomas o leves, que les permite pasar la enfermedad en casa.

Enfermedad tromboembólica venosa en España

Más allá del Covid-19, esta enfermedad es preocupante. HM Montepríncipe en su web da a conocer que la trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos.

Especifican que supone una amenaza para la vida del paciente en su fase aguda y si no se elimina el trombo de forma precoz y se deja evolucionar, en su fase crónica conlleva secuelas a largo plazo como varices, úlceras, claudicación venosa etc., que suponen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Las principales manifestaciones de la enfermedad tromboembólica son la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, entre otras. La TVP se produce cuando se forma un trombo o coágulo en el interior de una vena profunda obstruyendo la circulación normal de la sangre en dichas venas.

¿Qué síntomas se producen?

El Hospital de la Vall d’Hebron nombra algunos de sus síntomas como la trombosis venosa aguda (hinchazón o inflamación de la pierna afectada, dolor o sensibilidad en la pierna, a menudo comenzando en la pantorrilla, aumento de la temperatura de la pierna y cambios en el color de la piel (enrojecida o azulada y brillante), mientras que en el tromboembolismo pulmonar (sensación de falta de aire o ahogo de aparición brusca (disnea, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor agudo en el tórax, tos seca con sangre y síncope).

Como conclusión se establece del alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias