Óscar Castro es reelegido presidente del Consejo General de Dentistas de España

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los miembros del  Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España han tomado este sábado posesión de sus nuevos cargos, comandados por su presidente, Óscar Castro Reino, que repetirá mandato durante la nueva legislatura tras ser reelegido por una abrumadora mayoría al haber obtenido 57 votos de los 67 emitidos por los Colegios Oficiales de Dentistas.

Óscar Castro ha pronunciado un discurso tras el juramento o promesa de los nuevos cargos en el que ha agradecido a los antiguos miembros del Ejecutivo «su trabajo, lealtad y apoyo» desde el año 2018, amén de mostrar su gratitud hacia los presidentes de los Colegios de Dentistas que han vuelto a confiar en él para presidir el Congreso durante los próximos cuatro años.

Castro ha repasado alguno de los logros conseguidos durante la pasada legislatura, en la que por primera vez una partida de los Presupuestos Generales del Estado ha ido destinada a la ampliación de los servicios de salud bucodental, así como la puesta en marcha de la receta privada electrónica junto a los Consejos de Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, la creación de la primera Academia de Ciencias Odontológicas o el singular logro de que la Real Academia Española (RAE) defina a los dentistas como doctores.

A continuación, Castro ha señalado los objetivos que quedan por cumplir y que se marcan en el horizonte «como seguir defendiendo nuestras competencias, luchar contra el intrusismo y la plétora profesional, pelear por una ley de publicidad sanitaria y la aprobación de especialidades odontológicas, desarrollar el Observatorio para la Seguridad del paciente odontológico y continuar potenciando campañas educativas». Para ello, ha solicitado «unidad y apoyo» a los Colegios y Juntas Provinciales, recordando que «es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa, por eso os pido que dejemos a un lado los extremismos, las críticas destructivas y el ‘no’ por sistema, e intentemos acercar nuestros puntos de vista. Nos debemos caracterizar por ser un colectivo de profesionales implicados, trabajadores y comprometidos con la Odontología y la sociedad».

El nuevo Ejecutivo queda constituido de la siguiente forma:

Presidente: Dr. Óscar Castro Reino

Vicepresidente: Dr. Francisco García Lorente

Secretaria: Dra. Agurtzane Meruelo Conde

Tesorero: Dr. Joaquín De Dios Varillas

Vicesecretario y vicetesorero: Dr. Joan Carrera Guiu

Vocal 1: Dra. Concepción Mercedes León Martínez

Vocal 2: D. Víctor Zurita Clariana

Vocal 3: Dª. María Núñez Otero

Vocal 4: D. Ignacio García-Moris García

Vocal supernumerario: Dr. Luis Rasal Ortigas

Vocal supernumerario: Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado

Vocal supernumerario: Dr. Ángel Carrero Vázquez

Vocal supernumerario: Dr. Juan Manuel Acuña Pedrosa

Presidente del Comité Central de Ética: Dr. Bernardo Perea Pérez

Lo último en OkSalud

Últimas noticias