La obesidad de los abuelos también afectará a los nietos

La obesidad de los abuelos también afectará a los nietos
abuelos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los grandes males del siglo XXI es la obesidad. Cada vez son más las personas que presentan un exceso de kilos debido a su vida sedentaria y a su alimentación tan poco saludable. Lo que no se sabía, es que la obesidad de los abuelos también afectará a los nietos. Así lo detalla una investigación realizada por científicos del Sidney’s Victor Chang Institute y el Garvan Institute of Medical Research de Australia.

Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista Molecular Metabolism. Al parecer, la salud metabólica de los padres puede ser transmitida de generación en generación, llegando a afectar incluso a los nietos.

Las investigaciones se realizaron con ratones. Los machos que eran obesos en el momento de la concepción ponían a sus hijos y nietos en serio riesgo de sufrir alguna patología metabólica incluso antes de nacer. Una de las encargadas del estudio, Catherine Suter, cree que estos avances podrían suponer una gran ayuda para la salud pública. Siempre se había considerado que la salud del bebé dependía casi siempre de la madre, pero casi nunca se valoró la posibilidad de que el padre también pudiese influir sobre su futuro hijo.

La cuarta generación se salva de los daños

Para ello estudiaron el efecto de la obesidad del padre por medio de tres generaciones. En un primer momento la descendencia presentaba un buen estado de salud metabólica, pero cuando comenzaron a seguir unos hábitos alimentarios peores, con la inclusión de grasas y azúcares, todos los descendientes desarrollaron síntomas prediabéticos con el incremento de glucosa e hígado graso.

Lo más llamativo de todo es que los nietos también estaban predispuestos a trastornos metabólicos, como ya ocurriera con sus padres. Aseguran que aunque el padre llevase una alimentación saludable, existía el riesgo de que los nietos se viesen afectados por la obesidad de los abuelos.

Sin embargo, los bisnietos experimentaban una importante mejora en este sentido, en donde la “respuesta negativa exagerada a una dieta de comida basura era casi ausente”, señalan.

Los investigadores aún no tienen claro por qué sucede esta programación multigeneracional, aunque sospechan que la clave podría estar en el esperma de los roedores. Mark Fabbraio, del Instituto Garvan, cuenta que se encuentran inmersos en una etapa en donde intentan “entender cómo los cambios en las moléculas de ARN del esperma podrían transmitir los efectos metabólicos de generación en generación.”

Lo último en OkSalud

Últimas noticias