Nuevos tratamientos para la psoriasis: la enfermedad que afecta a 125 millones de personas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La psoriasis es una de las dermatosis más prevalentes. En todo el mundo hay 125 millones de personas afectadas, de las cuales, alrededor de un millón viven en España. Ahora hay nuevos tratamientos para la psoriasis que vale la pena conocer.
En concreto, cuando se habla de la artritis psoriásica, que se manifiesta en personas con psoriasis una media de 10 años después del inicio de las lesiones cutáneas podría prevenirse con una tratamiento y control precoz de la psoriasis.
Cuáles son los nuevos tratamientos para la psoriasis
Hablamos de una enfermedad multifactorial crónica, dolorosa, no contagiosa, desfigurante e incapacitante para la que no existe cura y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la artropatía psoriásica se manifiesta en personas con psoriasis, con una media de 10 años después del inicio de las lesiones cutáneas. Cuando se identifica en sus etapas más tempranas, se pueda prevenir el avance de la enfermedad y mantener mejor la función articular.
Qué es la psoriasis y cuál es su prevalencia
Se estima que a nivel mundial hay 125 millones de personas con psoriasis, de los que en torno a un millón están en nuestro país, según la AEDV. El conocimiento sobre la psoriasis ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y, junto con el desarrollo en investigación, ha dado lugar a un mejor manejo global de la enfermedad y a un salto cualitativo en el acceso a los pacientes gracias a la llegada de las nuevas terapias selectivas.
Según Clínica Universidad de Navarra, la psoriasis es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo.
Tiene un curso crónico y muestra una gran variabilidad tanto clínica como evolutiva. Es variable, porque hay quienes tienen muy pocas lesiones y prácticamente asintomáticos, y otros generalizados acompañados de afectación ungueal y articular que ocasiona una gran discapacidad funcional.
Cuáles son sus síntomas
Entre los signos y síntomas comunes de la psoriasis se incluyen los siguientes, según Mayo Clinic.
- Erupción irregular cuyo aspecto varía mucho de persona a persona.
- Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras.
- Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños)
- Piel agrietada y seca que es posible que sangre
- Picazón, ardor o irritación
- Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen
Diversos tipos de psoriasis
- Psoriasis en placas. El tipo de psoriasis más común, la psoriasis en placas, produce manchas secas y elevadas en la piel (placas) que provocan picazón y están cubiertas de escamas.
- Psoriasis en las uñas. La psoriasis puede afectar las uñas de las manos y de los pies y provocar hendiduras, crecimiento anormal y cambios de color. Las uñas psoriásicas pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal (onicólisis).
- Psoriasis en gotas. Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En general, se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica. Se presenta como pequeñas áreas escamosas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas.
- Psoriasis inversa. Afecta principalmente los pliegues de la piel en la ingle, los glúteos y las mamas. Provoca manchas lisas de piel inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración.
- Psoriasis pustulosa. Es un tipo poco frecuente, provoca ampollas claramente definidas y llenas de pus.
- Psoriasis eritrodérmica. Es el tipo menos común de psoriasis, puede abarcar todo el cuerpo con una erupción con descamación, que puede provocar picazón o ardor intensos.
Las nuevas terapias y tratamientos para la psoriasis
Los expertos nombran que hay estudio donde se concluye que los pacientes tratados con terapias biológicas presentan riesgos de desarrollo de PsA inferiores. Este puede ser el inicio de un cambio de paradigma en la estrategia terapéutica en psoriasis.
Desde la AEDV señalan que estudios fundamentados en transcriptómica y metilómica se ha observado cómo aquellos pacientes con menor recorrido histórico de psoriasis no sólo muestran con mayor frecuencia una mejor respuesta, sino que además esta respuesta puede ser más profunda desde el punto de vista molecular, de forma que se consiga normalizar la expresión metilómica y las alteraciones de expresión genética.
Para ellos, cuanto más profunda sea esa normalización, entonces hay más y mayores posibilidades de modificar la naturaleza inflamatoria de la enfermedad. También se ha puesto en el foco en la importancia de algunos grupos celulares como las células residentes de memoria.
Las investigaciones se centran en los mecanismos patogénicos de la psoriasis pustulosa, especialmente en relación con la vía del IL-36, que es distinta de la psoriasis convencional.
El interés en la psoriasis eritrodérmica (EP) se ha centrado en comprender mejor su patogénesis y en desarrollar tratamientos más efectivos. En concreto, este tipo de psoriasis es una forma rara y grave de psoriasis vulgaris, caracterizada por un eritema inflamatorio generalizado.
Nuevos tratamientos orales
Además se ha visto el desarrollo de nuevas moléculas pequeñas en el tratamiento de la psoriasis. Entre ellas se encuentran los inhibidores de TYK2. Siendo un enfoque novedoso en el tratamiento de enfermedades mediadas por el sistema inmunológico.
Temas:
- Piel