OkSalud
Coronavirus

Efectos secundarios y efectividad de la vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna es, junto a Pfizer, una de las que se está administrando a los menores de 40 años en España para luchar contra el coronavirus. Más de un 6% de la población española ha recibido esta vacuna, siendo una de las que menos se ha inoculado hasta la fecha en nuestro país, solo superada por Jansen. Pfizer es en cambio la vacuna que más españoles tienen, seguida de AstraZeneca. Todas y cada una de esas vacunas son controladas por Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Este organismo oficial es el encargado de elaborar el “Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19” en el que se plasman todos y cada uno de los efectos secundarios registrados.

Vacuna Moderna: Estos son los nuevos datos que confirman estos efectos secundarios

Según el último informe de farmacovigilancia hasta el día 11 de julio de 2021, se han administrado en España un total de 4.381.615 dosis de Spikevax, que corresponden a 2.584.964 personas. El 53% de las personas que recibieron esta vacuna fueron mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 76% correspondió a personas de entre 18 y 65 años y el 24% a personas mayores de 65 años. Todas estas dosis han tenido los siguientes efectos secundarios:

Estos son los más comunes, pero también se ha detectado efectos sobre el corazón, miocarditis, es decir, inflamación del músculo cardiaco y pericarditis, una inflamación de la membrana que rodea el corazón. Unas dolencias del corazón que afectan a una minoría de los hombres jóvenes que han recibido esta vacuna, especialmente en la segunda dosis, según las conclusiones de este informe de farmacovigilancia. Durante los 14 días posteriores a la vacunación se recomienda hacer un seguimiento y actuar si aparecen algunos síntomas. Si se detecta, dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, pueden ser uno de los efectos secundarios de la vacuna Moderna menos comunes.

Sanidad también alerta de “reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas”. Además de algunos casos de posibles alergias.

Moderna se administrará para conseguir llegar al objetivo de vacunación del Ministerio de Sanidad, el 90% de las personas de 30 a 39 años y para mediados de agosto, el mismo porcentaje, el 90% en jóvenes de 20 a 29 años.