Vacunas

¿Sabes qué vacuna te toca según tu edad?

¿Sabes qué vacuna te toca según tu edad?
¿Sabes qué vacuna te toca según tu edad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La verdad es que aunque hay un plan de vacunación establecido, todavía no está tan claro qué vacuna te toca según tu edad, especialmente en aquellos mayores de 60, 70 y ya menores de 50 años. De momento las CCAA avanzan este plan y se espera que en abril la cosa aumente con la llegada de la vacuna de Janssen.

Desde Sanidad aseguran que el mes de abril se van a multiplicar por tres o por cuarto la llegada de vacunas con respecto al primer trimestre. Lo que se pretende es conseguir la inmunizar al 70% de la población en verano, aunque muchos científicos creen que esto no será posible.

De momento sabemos que hay retrasos en cuanto a vacunados de mayores de 80 años, porque el plan marcaba que esta población ya tendría que estar toda vacunada antes de acabar el mes de marzo, y no es así.

Pfizer/BioNTech y Moderna

Son las vacunas que primero llegaron al mundo y también a España. Y son las que se administraron a los mayores de 90 años en residencias, y también ahora a mayores de 80 años.

Pues están destinadas a aquellas personas que presentan un mayor riesgo entre la población.

Van destinadas a grandes dependientes que viven en residencias, personal sanitario y sociosanitario que les atiende, profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en primera línea, además del resto de personal hospitalario y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que tenga que atender a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

También se administran a las personas mayores de 80 años. Y luego, una vez vacunados todos los mayores de 80 años, tales vacunas se administrarán a personas de 70 a 79 años, además de personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Luego se dará al grupo que va de 60 a 69 años (grupo 5C) que también recibirán alguna de estas dos vacunas. Y los 60 años con condición de riesgo.

AstraZeneca/Oxford

Se vacunan a trabajadores esenciales y a personas que tengan edad menor a los  65 años. Está destinada también a personal sanitario y sociosanitario de “segunda línea”, algunos grandes dependientes o sus cuidadores, colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes.

Janssen

Es la vacuna que llegará a España a mitad del mes de abril. Algunos colectivos podrán vacunarse con las de ARNm y otros con Janssen porque es de una sola dosis y se espera que entonces todo vaya más rápido.

Esta vacuna podrá administrarse a mayores de 80 y más años que aún no hayan sido vacunados, a personas en edades de entre 70 y 79 años, y a los que tienen entre 66 y 69 años.

También podría darse a colectivos vulnerables social o económicamente (personas sin hogar, temporeros, etc.), pacientes difíciles de vacunar o personas difíciles de captar para la vacunación.

También a personas de 65 o menos años con antecedente de infección previa. ¿Ya sabes qué vacuna te toca según tu edad?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias