vacunas

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Janssen

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Janssen
Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Janssen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La EMA ya ha dado el visto bueno a la vacuna de Janssen y esto quiere decir que pronto tendremos una cuarta vacuna que entrará dentro del plan de vacunación español. Así tenemos ya la de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, de Johnson & Johnson. Veamos algunas de las cuestiones más importantes que debemos saber sobre esta vacuna.

Ya se ha informado que esta vacuna llegará en abril, y que en España podría estar a mediados del mes que viene. Pero todo depende de cómo van las distribuciones porque no es la primera vez que se anuncian dosis y llegan más tarde.

¿Cuántas dosis usa?

La vacuna de Janssen, a diferencia de las que tenemos actualmente, es de una sola dosis. Algo favorable para que la vacunación en el mundo sea mucho más rápida.

¿Qué efectividad presenta?

De igual forma que el resto de vacunas, una de las cosas prioritarias es la efectividad que presenta. En este caso, la compañía Johnson & Johnson anunció que los ensayos clínicos de la vacuna demostraron una efectividad de las dosis del 66 % para prevenir el Covid-19, y se eleva hasta el 85% cuando se trata de hospitalizaciones y muertes.

¿Cuánto tarda la vacuna de Janssen en ofrecer protección?

Según ISGlobal, los resultados del ensayo clínico con esta vacuna indican que, 28 días tras su aplicación, la protección frente a la hospitalización y la muerte por COVID-19 es del 100%.

¿Presenta efectos secundarios?

Tal como explica los científicos, todas las vacunas pueden presentar actualmente algunos efectos secundarios. Estos varían según la persona, y suelen presentarse a las 24-48 horas de administrarse la vacuna para mitigar pasadas estas horas.

Entre los posibles efectos adversos está el dolor en la zona del pinchazo, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y fatiga general, fiebre y náuseas.

Aunque siempre es en pocos casos, podrían darse problemas de alergia a alguno de los componentes de la vacuna. Si se observa algo anormal hay que acudir al médico.

¿Qué tipo de elaboración se ha empleado?

Estos meses tenemos más información de cómo se elaboran las vacunas. La de Janssen es de tipo viral, y funciona, de igual forma que la de AstraZeneca, mediante el adenovirus, modificado genéticamente con el fin de que no se pueda replicar en el organismo humano.

¿Funciona la vacuna de Janssen frente a las nuevas variantes del virus?

ISGlobal responde que uno de los ensayos de fase 3 para esta vacuna se llevó a cabo en Sudáfrica, una vez que se volvió predominante la nueva variante que se ha propagado en ese país. La eficacia en proteger contra infecciones sintomáticas causadas por dicha variante (B1.351) es, en efecto, menor que la que se observó en el ensayo que se realizó en los EEUU (58% versus 72%).

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias