Coronavirus

Coronavirus: la vacuna de Pfizer puede perder un 50% de eficacia en obesos

Una de las conclusiones sobre las pruebas y estudios con vacunas, es la que se refiere a su pérdida de eficacia en obesos. Aquí te contamos más.

Coronavirus: la vacuna de Pfizer puede perder un 50% de eficacia en obesos
El tiempo entre dosis también podría ser un factor significativo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un estudio realizado recientemente en Italia, la vacuna de Pfizer/BioNTech mostró casi un 50% menos de eficacia en la respuesta de anticuerpos en el grupo de personas obesas. El principal investigador explicó que, si bien este no es el único parámetro para evaluar la eficacia de una vacuna, es necesario realizar más estudios. Las conclusiones de su investigación confirman lo que sucede siempre con las vacunas, como la de la gripe: la obesidad es un factor que reduce su eficacia.

Estudio sobre la eficacia de la vacuna en obesos

Según los datos de este nuevo estudio llevado a cabo en Italia, la vacuna de Pfizer/BioNTech podría perder efectividad en personas que sufren de obesidad, uno de los grupos considerados de alto riesgo y prioritarios para la vacuna según indican algunos expertos en España.

El estudio, publicado en Medrivx y llevado a cabo por un equipo de investigadores liderados por Raúl Pellini , director de Cirugía Facial Uoc de Regina Elena, analizó la respuesta inmune de 248 operadores sanitarios del IFO (Instituto de Fisioterapia Hospitalaria) 7 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

De las 248 personas (158 mujeres y 90 hombres), 56 eran pre-obesos y 26 eran obesos. El 99% de ellos desarrolló una respuesta de anticuerpos aumentada frente al virus, pero los mejores resultados se observaron en los grupos de peso bajo.Pfizer

Pellini explicó que en el grupo de los obesos, la respuesta de anticuerpos fue de aproximadamente la mitad. En el peso normal, se midió una concentración promedio de anticuerpos de 325, la que cayó a 222 en los pre-obesos y a 167 en los obesos. Las personas con un peso bajo tuvieron la ventaja de tener una concentración de 455.

¿Habrá que aumentar las dosis?

En una entrevista, el investigador explicó que la respuesta de anticuerpos no es en sí misma el único parámetro para evaluar la eficacia de la vacuna. La respuesta del fármaco es más compleja y se encuentra ligada a la activación celular de los linfocitos. Pero esto no se ha medido, a causa de que se requieren otros tiempos, tecnologías y habilidades.

Ante la pregunta de si cabría la posibilidad de dar una tercera dosis o una dosis más alta a las personas obesas, el investigador respondió que esto tendría sentido, pues incluso en los obesos los anticuerpos aumentan después de la segunda dosis. Si hubiera una tercera, la respuesta inmune podría ser mayor.

El estudio, aún no ha sido analizado con todos los detalles, pero se requerirían más análisis para confirmar estos resultados. De confirmarse, el investigador señala que será necesario revisar la estrategia de vacunación para las personas obesas.Vacuna Covid

Respuesta inmune y obesidad

Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial London, en el Reino Unido, ha indicado que el índice de masa corporal (IMC) es un gran predictor de una respuesta inmune deficiente a las vacunas. Por ese motivo, si bien este estudio se ha basado en un conjunto de datos pequeño, es interesante pues indica que se debe continuar investigando en ese sentido.

Pellini y sus colegas escribieron que, dado que la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes, es fundamental que se planifique un programa de vacunación más eficaz en este subgrupo. También señalaron que tener una población vacunada no significa tener una población inmune, especialmente en un país que tiene alta obesidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias