Cáncer

Un nuevo tratamiento erradica tumores en fase terminal

Los descubrimientos en la lucha contra el cáncer son esperanzadores. Ya hay un nuevo tratamiento que erradica tumores en fase terminal. ¿Sabes en qué consiste?

Tipos de cáncer más frecuente

Cáncer de próstata

Día mundial contra el cáncer 2021

Tumores en fase terminal
Tratamiento contra tumores
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust, han conseguido demostrar la efectividad de un nuevo tratamiento contra el cáncer, el que es significativamente eficaz para eliminar tumores en pacientes terminales con cáncer de cabeza, cuello, senos paranasales, nariz o garganta.

Una combinación exitosa de medicamentos

En los ensayos realizados, el equipo de investigadores probó la combinación de Nivolumab e Ipilimumab (dos anticuerpos monoclonales), para determinar si este último conduciría a una reducción en el tamaño del tumor en pacientes con cáncer terminal de cabeza y cuello.

Los resultados fueron sorprendentes ya que, en algunos casos, el cáncer desapareció por completo.

Una nueva arma para combatir formas de cáncer avanzado

La combinación de estos dos medicamentos e inmunoterapia podría ser una nueva arma efectiva contra varias formas de cáncer avanzado, según afirman los expertos.

Los resultados de la combinación de ciertos medicamentos en ensayos anteriores, ya han sugerido beneficios similares para los pacientes terminales de riñón, piel e intestino.

Además de aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de los pacientes, el tratamiento de inmunoterapia provoca muchos menos efectos secundarios que la quimioterapia denominada extrema, que es el tratamiento estándar que se ofrece a muchos pacientes con cáncer avanzado.El Cáncer

¿Qué indican los resultados del estudio?

Los resultados del ensayo de fase 3, que implicó a casi 1.000 pacientes terminales con cáncer de cabeza y cuello, fueron tempranos y no estadísticamente significativos. Sin embargo, fueron clínicamente positivos, con algunos pacientes viviendo meses o incluso años más, y sufriendo menos efectos secundarios.

Según el profesor Kristian Helin, director general del ICR, las inmunoterapias son tratamientos más suaves e inteligentes y pueden aportar beneficios significativos a los pacientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cabeza y cuello es el quinto tipo de cáncer más común, y generalmente, la mayoría de ellos serán diagnosticados en una etapa avanzada.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de tratamientos más efectivos y suaves para estos pacientes, que les permita mantenerse vivos durante más tiempo que con los actuales enfoques y procedimientos.

El caso de Barry Ambrose

Un paciente en particular ha hecho historia ya que, según el pronóstico, debería haber fallecido 4 años atrás. Barry Ambrose, inglés de 77 años, se sometió al nuevo tratamiento y en tan solo unas pocas semanas, el cáncer desapareció.

Ambrose había sido diagnosticado con cáncer de garganta en el año 2017, ya se había extendido a sus pulmones y le sugirieron que los cuidados paliativos de un hospital eran su única opción.

Ahora, ya curado, Ambrose tiene que ir al hospital cada 2 semanas para continuar con el tratamiento. Ha vuelto a navegar, a andar en bicicleta y pasa mucho más tiempo con su familia.

Comparte esta buena noticia en tus redes sociales o deja a continuación tus comentarios sobre este nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias