enfermedades

¡Día Mundial Contra el Cáncer 2021! la otra pandemia que sigue

¡Día Mundial Contra el Cáncer 2021! la otra pandemia que sigue
¡Día Mundial Contra el Cáncer 2021! la otra pandemia que sigue

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un año marcado por la Covid-19 hay quien ha olvidado que hay muchas otras enfermedades igual de importantes que también pueden costarnos la vida. El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer 2021, una jornada para dar toda visibilidad a los diversos tipos de cáncer más allá del coronavirus.

De hecho y por culpa de la pandemia, ha habido retrasos en detección, diagnósticos y tratamientos en cáncer. Algo que según los profesionales y pacientes no puede volver a suceder.

¿Por qué este día?

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año este día como jornada internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.​

¡Día Mundial Contra el Cáncer 2021! la otra pandemia que sigue

Según la OMS, una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina «metástasis». Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

Según la AECC, cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Se sabe que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y, ahora, por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman han presentado este lunes el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros.

¿Podemos prevenir el cáncer?

El cáncer es uno de las primeras defunciones en personas de todo el mundo. Ahora bien y según la OMS; hay tipos de cánceres que son más complicados de prevenir pero muchos otros tiene que ver con nuestro estilo de vida, de ahí que en pocos años haya aumentado su prevalencia en todo el mundo.

El Organismo especifica que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan.

Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.

Por esto es especialmente importante hablar de la prevención, ya que algunos cánceres, como el de mama (con chequeos constantes y revisiones pueden verse en una etapa inicial y su curación es cada vez más alta).

El lema de este año

Según la Organización Panamericana de la Salud, este Día Mundial contra el Cáncer 2021, el lema es Yo Soy y voy a, con la intención de comprometerse a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

¿Cuáles son sus causas?

Muchas veces se desconocen, pero según la OMS, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, y malos hábitos como alcohol, tabaco y otros).

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Los cánceres más frecuentes

Dependen según hombres y mujeres, la AECC determina que la palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200. Cada uno de ellos posee características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

Cáncer de mama: el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2019).

Cáncer de pulmón: En España cada año son diagnosticados 29.638 nuevos casos, siendo el tercer tumor en frecuencia tanto en varones (con 21.847 casos al año) como en mujeres (con 7.791 casos).

Cáncer de colon: El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto. Más de 37.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer colorrectal en nuestro país.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias