Tumores milimétricos en la rodilla, descubre cómo operarlos

Tumores milimétricos en la rodilla, descubre cómo operarlos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La innovación médica y los mejores profesionales en el quirófano es un tándem que está destinado a ganar, sobre todo si la dolencia a intervenir es de un tamaño diminuto ubicado, además, en un lugar de difícil acceso. Este puede ser el caso de algunos tumores –un conjunto de células de cualquier tejido que se han multiplicado descontroladamente armando una masa anormal– y, por ello, los pacientes que los sufren deben ponerse en las manos de cirujanos con experiencia en Ablación de Radiofrecuencia (ARF), una intervención rápida, eficaz y mínimamente invasiva que, en principio y dependiendo de la gravedad del tumor, permitirá dar al paciente el alta hospitalaria a las pocas horas del tratamiento.

En esta línea, la pasada semana el hospital Quirónsalud Marbella celebró con éxito el resultado de una operación programada para la eliminación de un tumor alojado en la rodilla de un paciente varón de 22 años. No obstante, cabe destacar que la operación por ablación por radiofrecuencia de un osteoma (ARF) entraña algunas dificultades importantes a tener en cuenta. Por un lado, el reducido tamaño que tenía el tumor, y por el otro, el complicado acceso para los médicos a la hora de llegar hasta él.

El hospital marbellí ha contado con un equipo de profesionales muy reconocidos en este campo que han estado liderados por el Dr. Iván Artero, jefe de servicio de Radiología del hospital Quirónsalud de Marbella. Pero, además, han contado con el apoyo en el quirófano de la extraordinaria experiencia del Dr. Luis Guzmán, un referente nacional en el abordaje de este tipo de operaciones.

«El diminuto tamaño del tumor ha sumado complejidad»

El Dr. Artero, por su parte, ha detallado que «se trata de un osteoma osteoide al que hemos realizado una ablación. Este tipo de intervenciones no son novedosas, pero, en este caso, la localización –situado en el hueso debajo del cartílago, el hueso subcondral– y su diminuto tamaño –apenas 3 milímetros– han determinado que esta intervención fuera de suma complejidad desde su origen».

La operación se ha desarrollado en apenas dos horas, un periodo de tiempo limitado, y su éxito determina, sin duda, los beneficios de un posoperatorio que garantiza al paciente un proceso de recuperación notablemente más ventajoso que la cirugía convencional.

La incisión milimétrica permite al alta hospitalaria a las pocas horas
En este sentido, el Dr. Artero explica que «la metodología tradicional supondría fracturar la rótula, varias semanas de recuperación posterior con menores garantías de curación y una recuperación lenta, que requeriría semanas de rehabilitación. En este caso, la incisión es milimétrica y paciente recibe el alta hospitalaria apenas unas horas después de su paso por quirófano».

La ablación por radiofrecuencia (ARF) está considerada una alternativa de tratamiento percutánea a la cirugía mediante aplicación de calor en el tumor, lo que provoca su necrosis. La ARF, además, resulta muy eficaz en pacientes que no son susceptibles de un tratamiento agresivo, así como para el tratamiento de tumores de forma mínimamente invasiva o que no pueden ser extirpados quirúrgicamente, siendo el tratamiento de elección en este tipo de tumores.

Acreditado por Applus+ como hospital frente al Covid-19

Por otro lado, el Quirónsalud Marbella ha recibido la Certificación Applus Hospital Seguro frente al Covid-19 tras una revisión del protocolo desarrollado por el centro hospitalario en cuanto a los aspectos relacionados con el entorno físico, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas del control de acceso.

Entre las medidas aplicadas, además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en todo el país, también se ha llevado a cabo la descontaminación por aerosolización de un desinfectante, hipoclorito sódico al 5%, con el que se desinfectan todas las superficies, techo y suelos de las instalaciones. En el caso de zonas críticas como UCI y los quirófanos, donde se han concentrado los pacientes más graves, se han hecho limpiezas exhaustivas en turno de mañana tarde y noche mediante fumigación de hipoclorito sódico, además de las limpiezas estipuladas por protocolo y las limpiezas extraordinarias en las áreas asistenciales.

La aprobación de la certificación es un aspecto clave para la recuperación de la normalidad y, además, confirma la seguridad de estar aplicando protocolos adecuados que demostrarán ante los pacientes el compromiso del hospital para evitar la propagación del coronavirus. En definitiva, los centros de Quirónsalud han conformado un protocolo exhaustivo que brinda a sus pacientes todas las garantías para que no dejen de acudir a sus citas médicas y no pongan en peligro su bienestar. Lo que seguramente haya contribuido también a la hora de situarse como única compañía del sector sanitario entre las 20 empresas con mayor compromiso social ante la pandemia del Covid-19, según el último informe Merco.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias