Coronavirus

Nuevo kit de detección de coronavirus a partir del grafeno

En la detección precoz del covid-19 se conocen novedades cada día. Conoce el nuevo kit de detección de coronavirus a partir del grafeno.

Grafeno y coronavirus
Detección de coronavirus con grafeno
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores y científicos de la Universidad de Granada han adaptado un kit de detección precoz del cáncer para poder aplicarlo en personas que podrían estar portando el coronavirus. Según los investigadores, el kit de detección podrá detectar múltiples tipos de virus y otras dolencias, como el papiloma o el cáncer. La particularidad de este nuevo kit es la presencia de grafeno, un material mil veces más ligero que el papel, pero más resistente que el acero y de tan solo 1 átomo de espesor.

Kit de detección de coronavirus de alta sensibilidad

Uno de los líderes del proyecto, Paco Gámiz, Catedrático de Electrónica en la Universidad de Granada, afirma que el grafeno es un material extremadamente sensible que cambia sus propiedades en contacto con cualquier elemento.

El equipo de investigadores está trabajando en un prototipo de chip electrónico que aunará el grafeno con los anticuerpos específicos del coronavirus. Con este nuevo dispositivo se podrá conocer, prácticamente al instante, si la muestra de un paciente contiene el virus. La rápida reactividad de los anticuerpos emitirá una señal al kit y se podrá hacer el reconocimiento en el acto.

Esta se constituye en una de sus principales ventajas, en comparación con las pruebas PCR, mucho más lentas, ya que requieren del análisis del ARN de la muestra del paciente.

El kit de detección de coronavirus ofrece otra posibilidad, y es la de poder aunar el grafeno con el propio coronavirus. Cuando se coloque la muestra de saliva del paciente, se podrá saber si ha podido desarrollar anticuerpos. Esta posibilidad permitirá hacer la detección de personas asintomáticas o presintomáticas que ya han generado los anticuerpos específicos contra el virus.Grafeno detecta el coronavirus

Particularidades del nuevo kit de detección

Otra de las ventajas que aporta el grafeno en la detección del coronavirus es que es un material que permite la multiplexación, es decir, es sensible a variados estímulos simultáneos.

Según Gámuz, esta propiedad les permite a los investigadores aplicar al grafeno muestras de saliva y de sangre al mismo tiempo.

El nuevo kit de detección para el coronavirus será muy fiable y de alta sensibilidad y, según el científico y su equipo creen, en aproximadamente unos nueve meses estará lista la patente. Piensan que es un sistema que viene para quedarse, ya que es muy fiable en la detección de otras enfermedades.

El dispositivo de detección será muy parecido al glucómetro que utilizan los diabéticos, de pequeño tamaño y con una batería funcional.

Comparte esta última noticia con todos tus contactos, pues al parecer, la prueba de grafeno será de uso frecuente en un futuro cercano. No te vayas sin dejarnos tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias