No suprimas el gluten de tu dieta si no eres intolerante

Alimentos con gluten
Alimentos con gluten

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Únicamente deben eliminar de su dieta el gluten aquellas personas que sean intolerantes y que cuenten con un diagnóstico previo que así lo certifique. Aún no existe ninguna prueba de que la supresión de este tipo de alimentos en las personas no celíacas les reporte algún beneficio para la salud. Por lo tanto, se puede decir que no suprimas el gluten de tu dieta si no eres intolerante.

Suele ocurrir con mucha frecuencia, que sin contar con el visto bueno de los profesionales médicos se elimina el gluten, consiguiendo así importantes alteraciones nutricionales en el organismo que pueden acabar con otros problemas más graves. Es importante realizar una dieta completa y equilibrada y antes de abandonar el consumo de ciertos alimentos como cereales y el pan habría que hacerse las correspondientes pruebas.

A pesar de no ser diagnosticados como celíacos, muchas personas, como medida de prevención deciden prescindir del gluten. Los profesionales aprecian que va en aumento el número de pacientes que optan por seguir esta medida.

Siete de cada diez pacientes afectados por la intolerancia al gluten tienen un conjunto de síntomas gastrointestinales, que se demuestra con un intestino irritable. También influye en esto síntomas extra gastrointestinales, como cefaleas, menopausia precoz o lesiones cutáneas, además de los antecedentes familiares. Lo peor de todo es que hay pacientes que acaban teniendo problemas debido a que no ingieren las cantidades adecuadas de gluten. Aseguran que en la actualidad hay diez veces más de personas que siguen una dieta sin gluten pese a que no cuentan con el diagnóstico de celiacos.

Los intolerantes a la lactosa

Por otra parte, recientemente un estudio de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España (Adilac) desvela que entre el 20 y el 40% de los españoles es intolerante a la lactosa. Recientemente acaban de sacar la campaña ‘Vuelve a disfrutar de los lácteos’. Con ella pretenden concienciar a la población sobre lo importante que resulta contar con un diagnóstico adecuado, saber interpretar el etiquetado de los alimentos y promover unos hábitos de alimentación saludables. De alguna quieren acabar con la creencia de que las personas con intolerancia a la lactosa no pueden disfrutar de eventos sociales y comidas.

Hay que decir que la intolerancia a este componente es la sintomatología originada por una deficiencia de la lactasa, que se trata de una enzima producida por el intestino delgado y que se ocupa de la absorción de la lactosa, que es un tipo de azúcar que tiene presencia en la leche de los mamíferos y en bastantes productos preparados.

Hay muchos alimentos, que a simple vista carecen de lactosa, pero se les puede añadir aditivos que los convierten en productos no aptos para intolerantes a este azúcar. Se hace necesario leer con detalle los ingredientes. Sorprendería mucho saber que los cereales, golosinas, cremas, saldas, bollería, chocolates, postres, arroces, pastas, panes, harinas, suplementos vitamínicos e incluso medicamentos lo contienen. Los expertos aseguran que el calcio no sólo se obtiene de la leche de vaca, ya que en la naturaleza se encuentran otras alternativas como los huevos, espinacas, mejillones, frutos secos, brócoli o gambas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias