La natalidad en España en mínimos históricos por cuarto año consecutivo: menos de 361.000 nacimientos

natalidad España
Desciende la natalidad en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mala perspectiva social ha sido un aspecto clave para que los índices de la natalidad vuelvan a frenarse por cuarto año consecutivo. Así, el Covid-19 y más tarde, la posterior incertidumbre de la población ante la posibilidad de entrar en recesión económica reflejen que ese impulso por nuevos nacimientos no crezca en España y se sitúe en mínimos históricos, con menos de 361.000 nacimientos anuales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el 42% de las mujeres residentes en España que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 55 años han tenido su primer hijo, 2 años más tarde de lo que consideraban ideal de media. Esto es debido en parte a cómo el contexto social condiciona el deseo de las mujeres de ser madres. En concreto, el VII Estudio Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres, realizado por las clínicas Ginefiv en junio de 2021, expone los motivos que más preocupan a las españolas para retrasar la maternidad y a qué se debe esta diferencia entre sus planes y la realidad.

De las 1.136 mujeres que participaron en la encuesta, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, el 56% cree que tendrá menos hijos de los deseados debido a su situación profesional. Entre ellas, el 36% indicó que no podría permitírselo económicamente, un 11% manifestó que tendría que reducir su jornada laboral y el 9% reconoció que supondría mucho sacrificio. “Los profesionales de la reproducción asistida debemos conocer cuáles son los motivos que pueden conducir a una mujer a posponer o abandonar el deseo de ser madre para poder ofrecerle una solución a medida”, declara el Dr. Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv y vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector.

Añade, además, que “la pandemia de Covid-19 ha supuesto un gran bache para muchas mujeres y familias que deseaban formar o aumentar su familia. Ahora debemos preocuparnos de los demás factores que condicionan la maternidad, porque sabemos que el 60% de las mujeres españolas sin descendencia habrían querido ser madres”, reflexiona el experto en relación con el child gap. Este concepto hace referencia a la diferencia entre el número de hijos deseados y los que finalmente se tienen y España tiene el índice más alto de Europa.

Así, con una tendencia a la baja que ha situado a las mujeres españolas como las segundas europeas que más tardan en tener su primer hijo, con una edad media de 31,1 años, según Eurostat, escuchar las preocupaciones de las mujeres respecto a sus posibilidades reproductivas es fundamental para revertir la difícil situación de la natalidad en España.

Dar voz a las mujeres para mejorar la natalidad en el futuro “Los estudios realizados a partir de la pandemia de Covid-19 han sembrado el camino para que sepamos reaccionar ante las preocupaciones del entorno”, enfatiza Joaquín Llácer. “Ahora queremos implicar aún más a las parejas de las mujeres en el proceso reproductivo. Para ello, en nuestro VIII estudio ‘Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres’ vamos a abordar también la corresponsabilidad en la planificación del embarazo”, explica el especialista. “Queremos reducir la presión que existe sobre las mujeres que intentan quedarse embarazadas y conocer su opinión sobre el reparto de la carga emocional y física durante un procedimiento de reproducción asistida”, añade. Por este motivo, en 2023 la encuesta de fertilidad va a poner el foco en los hábitos de salud de sus parejas, en su predisposición a someterse a un tratamiento de fertilidad y en cuestiones relacionadas con la conciliación.

Para lograr un cambio de tendencia en los índices de la natalidad española, los especialistas en reproducción asistida también deben conocer el contexto social de las mujeres. En este sentido, Ginefiv va a plantear, además, cuestiones sobre los beneficios e inconvenientes que ha supuesto la normalización del teletrabajo para la maternidad. “El objetivo es mejorar nuestra contribución al cuidado de la fertilidad, ayudando a las mujeres más jóvenes a preservar su fertilidad, ofreciendo nuevas alternativas a las mujeres que atraviesan dificultades para lograr el embarazo y trabajando para hacer posible el sueño de quienes consideran que es su última oportunidad para lograrlo”, concluye el director médico del grupo de clínicas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias