Frutas

Melocotón de Calanda: septiembre abre la temporada del melocotón aragonés

Entre las frutas más interesantes de producción en España, y además con denominación de origen, se encuentra el melocotón de calanda. Toma nota.

Caja de melocotón de Calanda
Melocotón de Calanda, curiosidades
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El melocotón de Calanda, el melocotón amarillo español, es uno de los mejores del mundo y es en setiembre cuando podemos comenzar a disfrutarlo fresco, aunque durante una temporada muy corta, que culmina en noviembre. Es una fruta muy conocida en España y en otros países, apreciada por su aroma y su sabor. A continuación, te contamos un poco más sobre este interesante producto.

El dulzor de esta fruta es una de las características que lo han hecho destacar, así como su calidad, pues para contar con la Denominación de Origen se deben cumplir muy altos estándares. Una de las peculiaridades de este melocotón es su método de cosecha tradicional, la que data de la Edad Media. Existen documentos que datan de la Edad Media en donde se menciona esta forma de producción como priscos o présec. Como vemos, la producción de este tipo de frutas viene de hace siglos.

Características del melocotón de Calanda

Este melocotón, el único que tiene el sello de Denominación de Origen en España, se cultiva en Calanda, el municipio y localidad española en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón, en la comarca del Bajo Aragón.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es la designación que se le da a un producto manufacturado en un área geográfica determinada, con técnicas específicas reconocidas y comprobadas.Corte de melocotón

¿Cómo diferenciar al melocotón de Calanda de otras frutas similares y de otras variedades de melocotón? Sus principales características son su gran tamaño, de un mínimo de 73 mm, y su etiqueta. La variedad es Amarillo Tardío, que da un fruto de pulpa de color amarillo, firme y muy dulce, con el exterior amarillo claro. El melocotón de Calanda no se cosecha verde y se almacena muy poco tiempo, lo cual permite conservar el dulzor magnífico de la fruta.

Un método de producción de la Edad Media

La variedad Amarillo Tardío son autóctonos de la zona suroriental de la depresión del Ebro, entre Teruel y Zaragoza. En los años 50 esta siembra comenzó a expandirse, pero el método de cultivo tradicional se mantuvo.

Esta técnica consiste en un embolsado previo a la maduración del fruto. En los meses de junio y julio, se embolsan de forma individual los frutos de los árboles en sacos de papel parafinado hasta el momento de su recolección, lo que evita su contacto con sustancias químicas, plagas y caídas.

El melocotón de Calanda se puede disfrutar todo el año en conservas con almíbar, en forma de orejones y con vino, una de las populares recetas de Aragón. Pero para consumirlo fresco la temporada comienza en setiembre y abarca octubre y unos días de noviembre. Esta es la época en la que podemos consumir los melocotones españoles en su mejor momento.

Deja tus opiniones y comentarios sobre los melocotones de Calanda. Comparte con tus amigos, para que los puedan disfrutar antes del fin de temporada. No olvides de integrar todo tipo de fruta en tu alimentación, son fuente de nutrientes, de vitaminas y un producto cien por cien saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias