Coronavirus

Las mascarillas son útiles para ayudar a prevenir el coronavirus

El coronavirus es una de las enfermedades más difíciles de controlar que existe.

Las mascarillas son útiles para ayudar a prevenir el coronavirus
Las mascarillas son útiles para ayudar a prevenir el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus es una de las enfermedades más difíciles de controlar que existe. Este virus se extiende a una velocidad impresionante y pese a los esfuerzos por marcarlo de cerca, parece que nada consigue hacerlo. Ante la dificultad de poder prevenirlo solo con el confinamiento, teniendo en cuenta que las personas deben salir igualmente a la calle. Las nuevas teorías apuntan a que siempre que se salga al exterior se debe llevar mascarilla y guantes, de esta forma la incidencia del virus debería ser menor o casi nula.

Por qué las mascarillas son útiles para ayudar a prevenir el coronavirus

Los últimos estudios sobre coronavirus dan por hecho de que se trata de un virus que se expande a través de las gotitas de saliva que caen o se quedan en suspensión en el aire. Este hecho es claro y determinante. Si hasta ahora se pedía guardar una distancia de seguridad, ahora todo parece indicar que se deberán tomar medidas más radicales.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong han hecho un experimento para demostrar la eficacia de las mascarillas. Usaron para este estudio 246 personas que presentaban una infección respiratoria causada por virus de la gripe, rinovirus o alguno de los coronavirus estacionales. Les hicieron respirar durante 30 minutos en una máquina con y sin mascarilla. Después de estos minutos comprobaron que se reducía notablemente la cantidad de virus que expedían, un hecho que puede ser clave.

El coronavirus no presenta síntomas o puede no presentarlos en fases iniciales. Eso quiere decir que muchas personas pueden tenerlo y expandirlo sin darse cuenta. Las mascarillas quirúrgicas son las herramientas necesarias para evitar que salga del cuerpo y se propague. Este estudio es de los primeros que realiza y demuestra que en determinados casos es importante prevenir con mascarillas, útiles para ayudar a frenar la expansión del coronavirus. La medida de salir a la calle con mascarilla se ha empezado a adoptar en muchos países siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias