Madrid ya ha implantado el 85% de las medidas del Plan de Prevención del Suicidio
Ya se han formado en materia de prevención más de 6.600 docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad o profesionales de la salud
La Comunidad de Madrid ya ha implantado el 85% de las medidas del Plan de Prevención del Suicidio regional, dos años después del estreno de esta iniciativa del Gobierno regional en 2023, y que culminará en diciembre de 2026. Hasta la fecha, son más de 50,4 millones de euros los destinados a implantar estas medidas.
«Esta cifra pone de manifiesto la buena coordinación del Gobierno regional y los 179 municipios madrileños, con 5 muertos por suicidio por cada 100.000 habitantes frente a los 8 de media nacional», ha constatado la consejera de Sanidad Fátima Matute, que ha recordado que Madrid registra la segunda tasa más baja de toda España, tan solo detrás de La Rioja.
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, Matute ha presentado la acción Una mano abierta para la vida. «Cinco pasos sencillos que nos pueden ayudar a prevenir estas conductas en nuestro entorno, ya que el suicidio es multicausal y puede suceder tanto en hombres como en mujeres y en cualquier tramo de edad», ha explicado.
Así, las siglas PCMAS que resumen esta iniciativa responden a cinco estrategias a seguir, los cinco dedos de una mano abierta a la vida, que permiten: preguntar y evaluar el riesgo; conectar con la persona y tratarle con interés y afecto; alejar medios letales para evitar factores que la puedan poner en riesgo; apoyo y planificación según la necesidad del caso; y seguimiento y mantenimiento del interés sobre la persona una vez que se ha superado la crisis.
Los buenos resultados de PCMAS han podido ser medidos en los cursos de formación impartidos hasta la fecha a profesionales del ámbito de la salud y de los cuidados sociosanitarios, así como a los 6.600 docentes de colegios e institutos de la región, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.
Web específica frente al suicidio
La Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones, promotora del Plan, estrenó en febrero la web Ayuda frente al suicidio, no estás solo, con contenidos y pautas específicas, en la que destaca la figura del acompañamiento ante los comportamientos autolíticos.
Lo último en OkSalud
-
Francia financiará productos de higiene íntima para mujeres jóvenes y vulnerables
-
INForum 2026 pone el foco en la vacunación de la población infantil contra la gripe
-
El hospital de Bellvitge opera con éxito dos cánceres de páncreas inoperables mediante doble by-pass
-
Fundación Cofares y Fad Juventud se unen para potenciar la salud mental de los jóvenes y sus familias a través de la farmacia
-
Madrid presume de las listas de espera quirúrgica más bajas de España pese al «disgusto» de Mónica García
Últimas noticias
-
Irán ejecutará en la horca a la primera mujer por las protestas contra los ayatolás: sigue la represión en plena guerra
-
El motivo del giro de Netanyahu al aceptar el alto el fuego con Líbano: «Me lo pidió Trump»
-
Foro Madrid alerta del ‘plan Sánchez’ para convertir Barcelona en el eje de las narcodictaduras iberoamericanas
-
El Betis se hunde en Europa por una segunda parte para olvidar
-
Las claves del pacto PP-Vox en Extremadura: coto a los menas, menos subvenciones y ayudas fiscales a la natalidad