Inteligencia Artificial: ¿El nuevo «asistente» para los neurólogos?

Inteligencia Artificial
IA en la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los neurólogos creen que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) puede servirles como un «asistente» a la hora de tomar decisiones o de facilitar tratamientos pero  nunca podrá sustituir la valoración ni la experiencia de un especialista porque no es capaz de interpretar factores como las circunstancias personales, sociales, culturales o familiares de cada paciente. Así se ha concluido en rueda de prensa de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en el marco de su 75ª Reunión Anual, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, que tienen lugar desde el 31 de octubre al 4 de noviembre.

El presidente de la SEN, Dr. José Miguel Láinez, ha explicado: «La irrupción de ChatGPT a finales de noviembre de 2022 ha supuesto un antes y un después en el concepto que la sociedad tiene de la IA y de su enorme potencial en todos los ámbitos de la vida. En Medicina, y más concretamente en especialidades como la Neurología, la IA lleva años de investigación y muestra de ello es un número creciente de publicaciones científicas que se publican y se presentan cada año».

No en vano, en los últimos 5 años, ha aumentado en más de un 600% el número de dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. De los más de 500 dispositivos médicos de IA y aprendizaje automático aprobados para su utilización en el campo de la medicina, un 34% están destinados específicamente para su utilización en enfermedades del sistema nervioso central y un 37% pueden tener aplicación útil en el campo de la Neurología. Esta especialidad se sitúa entre las tres que más pueden beneficiarse actualmente de la aplicación de la IA en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades junto con Radiología (sobre todo en el campo de la Oncología) y Cardiología.

En esta reunión celebrada en Valencia se están presentando los resultados de varios modelos de IA destinados a mejorar el triaje de pacientes con ictus, ayudar en el análisis de resonancias magnéticas para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares o identificar a pacientes con Parkinson que sean candidatos para recibir terapias de segunda línea. 

«Lo que está claro es que GPT y otros grandes modelos de lenguaje, englobados dentro del término IA generativa, han abierto oportunidades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito clínico inimaginables hasta hace unos meses. Es por esa razón que nos hemos animado a realizar esta presentación», ha detallado el presidente de la SEN.

En este contexto, la SEN ha anunciado la puesta en marcha del programa incubaSEN y del ‘Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial’, del que dependerá su Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación (TecnoSEN), para fomentar la creación de ‘startups’ tecnológicas y velar por que las soluciones tecnológicas basadas en IA dispongan de todas las garantías en cuanto a validez, seguridad y eficacia. «Esta es una manera de ponernos las pilas al crear un área que nos permita validar todos los dispositivos que vayan saliendo y poderlos aplicar racionalmente a la práctica clínica», ha concluido el Dr. Láinez.

«Aún estamos muy lejos de que una IA pueda sustituir una valoración médica adecuada realizada por un profesional», ha aseverado el vocal del Área de Comunicación de la SEN, Javier Camiña, quien se ha apoyado en los estudios que se presentarán en Valencia. De un trabajo se desprende que que el diagnóstico fue correcto en menos del 42 por ciento de los casos y el tratamiento sólo en un 37 por ciento y en otra investigación sólo se pudo obtener el diagnóstico en el 60 por ciento de los casos y, de estos, casi el 30 por ciento no coincidió con el diagnóstico final del neurólogo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias