La Inteligencia Artificial multiplica la rapidez a la hora de buscar nuevos medicamentos

Equipos de expertos en química y nuevas tecnologías se dan la mano para acelerar el desarrollo de nuevos fármacos

intaligencia artificial
El desarrollador de 'software' para empresas SAP reestructurará el 7,4% de su plantilla este 2024.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2023, que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre en Barcelona, los expertos han destacado las ventajas de combinar los conocimientos de la química ‘de toda la vida’ con herramientas del mundo de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para descubrir nuevos tratamientos.

Lucía Díaz y Alexis Molina, de la compañía Nostrum Biodiscovery, llevan años trabajando con compañías estadounidenses, hospitales e instituciones académicas para ayudar a identificar nuevos medicamentos, aunque también prueban la eficacia de compuestos ya existentes, buscan nuevas formas de tratar enfermedades (dianas terapéuticas) y pueden mejorar el modo en el que funcionan algunos fármacos.

En su experiencia, a la hora de aprovechar las nuevas tecnologías es muy importante encontrar el equilibrio entre los abordajes convencionales y la química computacional. Así, sin depender totalmente de herramientas como la inteligencia artificial ni quedarse a la zaga de los últimos avances en este campo, combinan lo mejor de ambos campos, «ya que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes».

«Las nuevas tecnologías han acelerado todos los procesos de forma exponencial, pasando del análisis de 10 millones de compuestos en un día a 5 billones en periodos de solo 6 o 12 horas», ha explicado Molina. En términos de eficacia, la inteligencia artificial ha permitido elevar la tasa de éxito de los compuestos «rastreados» del 1-2% al 20%, ha añadido.

Medicamentos basados en biotecnología

Ya existen más de 300 medicamentos aprobados para alrededor de 250 enfermedades, y un millar de moléculas en distintas fases de investigación dentro del área de la biotecnología.

Este campo -aseguran los organizadores de BIOSPAIN- está marcando el paso de la medicina del futuro, convirtiéndose en un actor clave en la lucha contra los principales desafíos sanitarios a los que se enfrenta el mundo como, por ejemplo, las resistencias antimicrobianas, las enfermedades raras y las patologías mentales.

Con el descubrimiento de los antibióticos empezaron a tratarse la mayoría de las infecciones causadas por bacterias, pero actualmente estos microorganismos han aprendido a resistir la acción de los medicamentos, convirtiéndose en una de las amenazas más graves para la salud pública. Las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa.

En el campo de las enfermedades raras es donde la industria biotecnológica está adquiriendo un mayor protagonismo, como se ha planteado en una de las sesiones de este encuentro científico, donde se ha subrayado la importancia de la estrategia basada en la idea de que fármacos ya aprobados, o cuyo desarrollo ya está avanzado, pueden ser una terapia eficaz para ciertas patologías poco frecuentes.

«Esta estrategia puede proporcionar un potencial tratamiento para enfermedades raras y reducir los costes de desarrollo de los estudios clínicos, ya que estos medicamentos son seguros porque han sido aprobados por las agencias americana (FDA) y europea (EMA) del medicamento», ha informado el Data Science Director en Almirall, Francesc Fernández Albert.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias