Bebidas

Hallan nuevos beneficios de la horchata: son estos y te ayudarán

Hallan nuevos beneficios de la horchata: son estos
Hallan nuevos beneficios de la horchata: son estos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La horchata es una bebida típica en territorio español, sobre todo adoptada en la Comunidad Valenciana. Sus principales ventajas a nivel nutricional son conocidas desde siempre, pero recientes estudios han demostrado que existen nuevos beneficios de la horchata que también deberíamos considerar.

Este descubrimiento lo debemos al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos -IATA-, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, institución que dio a conocer cómo consumir regularmente horchata se asocia a una mejora de la microbiota intestinal, un conjunto de bacterias fundamental para el metabolismo en general, y para el aparato digestivo en particular.

Los nuevos beneficios de la horchata

La bebida, que se elabora a partir de la chufa, es recomendable para aquellas personas que tienen una peor salud digestiva, ya que refuerza el funcionamiento de la microbiota intestinal, siempre que se la ingiera al menos un par de veces por semana.

En la investigación, publicada en la revista científica Nutrients, se utilizó una muestra de 35 voluntarios, suficiente para dejar en claro que unos 300 ml diarios de horchata sin pasteurizar, y sin añadir azúcar de ningún tipo, refuerzan el trabajo de las células digestivas por su generoso contenido de almidón.

La microbiota intestinal, clave para este beneficio

Se indica que el aporte de almidón, junto con el de ácido oleico y antioxidantes naturales de la chufa, es capaz de modificar para bien las características de los microorganismos que componen la microbiota intestinal.

Gaspar Pérez, investigador del CSIC en el IATA que lidera este grupo de científicos, explicó que sólo tres días de incorporar horchata sin pasteurizar dieron muestras para que todos los voluntarios enseñaran patrones microbianos saludables, “muy similares a los que promueve la dieta mediterránea o vegetariana”.

Específicamente, se había multiplicado la presencia de ciertas bacterias positivas para el organismo, como las Akkermansia, Christenellaceae y Clostridiales, que se relacionan con la pérdida de peso y el eficiente control de los niveles de glucosa, y que apenas se ven en los cuerpos más vulnerables.

Sumado a esto, el aparato digestivo posee incontables conexiones nerviosas con otros sistemas, de manera que asegurarnos de que esté lo más sano posible tiene un impacto directo en el resto del organismo.

“En nuestro estudio hemos visto que la horchata natural sin azúcar estimula la proliferación de bacterias beneficiosas que ayudan a mantener un correcto funcionamiento digestivo”, destacó Gaspar Pérez, haciendo hincapié en que la bebida no debe ser acompañada de endulzantes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias