Golpe al cáncer: diseñan nanopartículas que atacan al tumor mediante termoterapia y sin dañar tejidos
La nanopartícula creada por los físicos actúa como un "nanocalentador" que genera temperaturas elevadas para tratar tumores
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Investigadores de la Universidad de Cantabria, Pablo Abella y Javier González Colsa, han diseñado una innovadora nanopartícula con el potencial de mejorar las técnicas de termoterapia utilizadas en el tratamiento del cáncer. Este avance promete minimizar los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes.
La nanopartícula creada por los físicos actúa como un «nanocalentador», capaz de generar temperaturas elevadas necesarias para tratar tumores cuando se expone a longitudes de onda específicas de luz. Esta capacidad permite dirigir el calor directamente hacia las células cancerosas, minimizando el daño a los tejidos saludables. La Universidad de Cantabria ha destacado este desarrollo a través de un comunicado.
El diseño de la nanopartícula se basa en un núcleo de ADN dispuesto en forma de toroide, cubierto con una capa de oro. Este proyecto comenzó en 2018, liderado inicialmente por Pablo Abella, quien investigaba nanocalentadores capaces de unirse selectivamente a células cancerígenas. La colaboración con Javier González Colsa y su tesis doctoral fue fundamental para avanzar en la fabricación de estas partículas.
Para la creación de estas nanopartículas, los investigadores colaboran con Anton Kuzyk, un experto de la Universidad de Aalto en Finlandia. Kuzyk es especialista en la técnica conocida como origami de ADN, que permite diseñar estructuras precisas mediante la selección y manipulación de cadenas de ADN, a las cuales se pueden acoplar esferas de oro de tamaño nanométrico.
González Colsa destaca la versatilidad de la nanopartícula, subrayando que es posible ajustar tanto la respuesta térmica como la espectral. Esto implica que, teóricamente, se podrían adaptar para tratar diferentes tipos de cáncer simplemente modificando ciertos parámetros estructurales para ajustar la longitud de onda de luz y la temperatura generada.
Los resultados iniciales de las pruebas in vitro realizadas en colaboración con un equipo multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid son prometedores, según los investigadores. Estos resultados indican un potencial significativo para la aplicación clínica de este innovador enfoque en la lucha contra el cáncer.
Otras investigaciones contra el cáncer
Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha combinado dos mecanismos de acción anticancerígenos en un compuesto encapsulado en nanopartículas que actúan directamente en células tumorales de colon.
En concreto, el preparado descrito en norganic Chemistry, emplea especies de dirrutenio -un compuesto químico sintetizado en el laboratorio- que contienen un derivado del fármaco 5-fluorouracilo, actualmente utilizado en quimioterapia.
Este nuevo preparado, a pesar de que es insoluble en agua, ha sido transportado al interior de las células tumorales encapsulándolo en nanopartículas poliméricas biocompatibles, que actúan como vehículo de transporte y posibilitan la dispersión de este preparado hidrofóbico en el medio de cultivo.
«Una vez dentro de las células, las nanopartículas se abren y liberan su contenido», añade Isabel Coloma, investigadora en formación del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM y a cuya tesis pertenece este trabajo.
Los investigadores señalan que uno de los principales problemas de los tratamientos del cáncer con quimioterapia es la aparición de poblaciones resistentes a los fármacos, culpable de las posteriores recaídas en la enfermedad. «La utilización de compuestos como el descrito en este trabajo, que combinan diferentes mecanismos de acción contra las células cancerígenas, es un enfoque prometedor para eliminar estas células resistentes», destaca Jorge Parrón, investigador predoctoral del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de ciencias Químicas de la UCM.