Mamas hombres

La ginecomastia o agrandamiento del tejido mamario en hombres: causas y tratamiento

La ginecomastia o agrandamiento del tejido mamario en hombres: causas y tratamiento
La ginecomastia o agrandamiento del tejido mamario en hombres: causas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de ginecomastia nos referimos a aquella afección que se desarrolla por un desequilibrio natural de las hormonas de estrógenos y testosterona, aunque también existen otras causas como la ingesta de fármacos, drogas, etc. El tratamiento a aplicar dependerá del tipo de paciente en cuanto a edad y patología.

Vamos a ver sus posibles causas, síntomas y los tratamientos que se establecen actualmente para este problema que afecta tanto a hombres como a niño o a adolescentes masculinos.

Las causas de la ginecomastia

Cambios hormonales naturales

Según Clínica Trevi, una causa es tener un alto nivel de estrógeno, o su desequilibrio en relación a los niveles de testosterona. En la pubertad, la inflamación mamaria es bastante frecuente por los cambios hormonales y suele desaparecer por si sola, y luego aparece de nuevo entre los 50 y los 69 años.

Ciertos medicamentos

Hay determinados fármacos que pueden provocar efectos secundarios en algunas personas. Puede aparecer entre quienes consumen: antiandrógenos (para tratar el cáncer de próstata y algunas otras afecciones); esteroides anabólicos; ansiolíticos; antidepresivos; quimioterapia o medicamentos para el corazón. Lo ideal es consultar al doctor y ver si estos fármacos se pueden cambiar.

Consumo excesivo de drogas y alcohol

Es otro factor que los expertos señalan como causa directa de la ginecomastia. Como tratamiento para estos pacientes, se les recomienda abandonar los tóxicos sociales y observar si la inflamación disminuye, antes de realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica.

Otras causas de desequilibrios hormonales

  • Envejecimiento
  • Tumores en los testículos
  • Glándulas suprarrenales o la glándula hipófisis;
  • Hipertiroidismo
  • Insuficiencias renales
  •  Insuficiencias hepáticas o la desnutrición.

¿Cuál es el tratamiento que se aplica?

Todo depende del grado y tipo. Ello debe determinarlo el médico. Desde Clínica Trevi comentan que hablamos de una intervención en la que se retira la Glándula Mamaria en los hombres, y que por tanto, suele ser un procedimiento destinado a pacientes en los que se presenta un mayor desarrollo de lo común en la glándula y así tener unos senos grandes.

Al extraer la Glándula mamaria, se reduce el tamaño de los senos y se disminuye el volumen del pecho en los pacientes, mejorando de esta manera la armonía corporal.

Este procedimiento se puede hacer a través de una Resección Quirúrgica o una Liposucción. Su duración es de entre 1 y 2 horas, y es necesario una sedación y anestesia local. Tras la operación se recomienda guardar una semana de reposo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias