Fármacos a partir de células madre: nueva era en la medicina

La acuciante necesidad de una nueva estrategia terapéutica en medicina

El secretoma de células madre: base para una nueva generación de fármacos

La española Gistem Research pionera en la investigación

Células madre
Células laboratorio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de los indudables avances de la medicina, la realidad es que en torno al 40% de la población padecerá enfermedades crónicas, entre ellas degenerativas o autoinmunes, que no tienen cura. El creciente conocimiento científico pone de manifiesto la gran complejidad de los mecanismos de esas enfermedades. Intentar solucionarlas mediante los clásicos medicamentos, que consisten en moléculas que actúan sobre un número muy limitado de dianas terapéuticas, se torna a todas luces insuficiente.

Tenemos que añadir el problema del envejecimiento progresivo de la población, que experimenta un aumento de vulnerabilidad fisiológica. Entre sus consecuencias están un incremento importante de enfermedades degenerativas crónicas, una mayor susceptibilidad a las infecciones graves, el riesgo de interacciones y efectos adversos derivados de la combinación de medicamentos y, en definitiva, a una disminución de la calidad de vida.

Las células madre mesenquimales

Uno de los avances que más expectativas ha generado en la medicina está originado por las células madre. Entre sus diferentes tipos, las células madre mesenquimales han despertado un gran interés. Se encuentran en pequeñas cantidades en diferentes tejidos del cuerpo humano, como por ejemplo la médula ósea, la grasa, la dermis, los tejidos dentales, los músculos esqueléticos, el cordón umbilical y el útero. Su trasplante a los pacientes con fines terapéuticos (la llamada “terapia celular”) tiene claros efectos regenerativos, anti-inflamatorios, anti-estrés oxidativo o anti microbianos.

Sin embargo, el trasplante de células madre vivas y proliferantes en los pacientes tiene importantes limitaciones: incompatibilidad inmunológica, formación de tumores, posible transmisión de infecciones, difícil evaluación de dosis y potencia, complejas condiciones de almacenamiento, y escasa vida media de las células una vez trasplantadas. La consecuencia es un elevado coste económico y un uso clínico difícil y poco práctico.

 El secretoma

Las células madre mesenquimales secretan un conjunto de sustancias que contienen proteínas solubles y unas partículas del tamaño aproximado del coronavirus denominadas exosomas. Hasta hace poco tiempo se pensaba que estas sustancias eran de desecho. Sin embargo, ahora se conoce que juegan un papel fundamental en la comunicación intercelular. Gracias a ellas, las células madre mesenquimales “dan instrucciones” al resto de las células, que “obedecen” regenerando y reparando su funcionalidad normal.

Cultivando las células madre en un medio adecuado se recogen las sustancias que liberan obteniéndose el denominado “secretoma”. Los ensayos preclínicos demuestran que las sustancias contenidas en el secretoma reproducen los efectos terapéuticos de las células madre, sin necesidad de tener que implantar células vivas en el organismo de los pacientes, lo que abre la puerta a toda una nueva era de medicamentos.

La innovación de Gistem Research: el secretoma de las células madre mesenquimales uterinas (hUCESC)

El conocimiento del mecanismo de acción de las células madre mesenquimales ha demostrado que el tejido del que provienen influye en sus propiedades terapéuticas. Las células madre mesenquimales del cérvix uterino (hUCESC, “human uterine cervical stem cells”), atesoran una serie de propiedades excepcionales en comparación con las provenientes de otros tejidos.

A diferencia de la mayoría de las células madre mesenquimales, las hUCESC son fáciles de obtener, bastando una muestra citológica o de especímenes quirúrgicos de histerectomías, y poseen una elevadísima tasa de proliferación en cultivo, lo que permite obtenerlas en grandes cantidades para investigación y futuros usos clínicos.

A partir de ese hallazgo de Gistem Research, el desarrollo tecnológico realizado por su equipo científico ha logrado dimensionar el impacto del descubrimiento, orientándolo hacia el interés terapéutico innovador del secretoma obtenido de esas células cultivadas en el laboratorio. Todo ese desarrollo científico y tecnológico propició la consecución de dos patentes internacionales en un campo tan competitivo con es el de la medicina regenerativa.

Plataforma biotecnológica con múltiples aplicaciones

La tecnología de Gistem Research es una plataforma que sirve de base para el desarrollo de medicamentos con los que tratar un amplio número de enfermedades. Así, por ejemplo, la aplicación tópica del secretoma de hUCESC en un modelo de experimentación animal de colitis, logró una drástica disminución no solo de la expresión génica de moléculas importantes responsables de ese complejo proceso asociado a esas enfermedades, sino también de los parámetros histológicos de inflamación.

El secretoma de la hUCESC mostró potentes efectos anti-tumorales en modelos de experimentación in vitro o in vivo del cáncer de mama más agresivo (triple negativo).

Tratamientos en fase de investigación más avanzada: Ojo Seco y Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Hasta el momento, Gistem Research ha centrado sus investigaciones principalmente en el tratamiento y recuperación de los daños provocados por dos graves enfermedades y que no tienen tratamientos realmente eficaces: el Síndrome del Ojo Seco y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (que incluye la enfermedad de Crohn, incluyendo las fístulas asociadas con ese proceso, y la Colitis Ulcerosa).

Para el Síndrome del Ojo Seco, los datos preclínicos demuestran un espectacular poder regenerativo del secretoma de las hUCESC. Se ha logrado la curación rápida de úlceras de córneas en modelos experimentales en ratones y conejos, así como la identificación del mecanismo implicado en esa acción terapéutica. Gistem Research cuenta con el asesoramiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), habiéndose establecido la hoja de ruta para concluir la fase preclínica e iniciar los ensayos clínicos en humanos.

La aplicación intestinal tópica del secretoma de hUCESC en un modelo de experimentación animal de colitis, logró una drástica disminución no solo de la expresión génica de moléculas importantes responsables de ese complejo proceso asociado a esas enfermedades, sino también de los parámetros histológicos de inflamación. El tratamiento de esta enfermedad será el siguiente en iniciar ensayos clínicos.

Tecnología para la producción industrializada de secretoma de las hUCESC

El secretoma de las hUCESC obtenido por Gistem Research representa un producto biológico, de alto valor científico-tecnológico, que tiene la genuina propiedad de contrarrestar simultáneamente los diversos mecanismos fiisiopatológicos de las enfermedades complejas. Por ello, su producción industrial se ha convertido en un objetivo estratégico prioritario de la empresa, que permita convertir el fruto de la investigación en fármacos que lleguen a multitud de pacientes.

Las agencias reguladoras, tanto española (AEMPS) como europea (EMA),  han clarificado la regulación aplicable, clasificando el secretoma de células+ madre mesenquimales como medicamento biológico. Se suman con ello al desarrollo de esta tecnología para hacer llegar la innovación terapéutica a la clínica.

Nos encontramos en el comienzo de una nueva era en el área de la medicina con importante impacto científico y económico. Partiendo de la innovación ya alcanzada, hoy en día existen las tecnologías necesarias, así como hojas de ruta estratégicas establecidas, para hacer frente a los requerimientos de las agencias reguladoras y que permitan, finalmente, llevar todas esas innovaciones terapéuticas a la cabecera del paciente y al mercado.

Francisco Vizoso Piñeiro

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela
Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo
Director Científico de Gistem Research
Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Fundación Jove
Miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias

Gistem Research
Concejo de Castrillón 1, Local nº 4, 33204 Gijón, Asturias
Tf.: +34 984 991 074
[email protected]
www.gistemresearch.com

Lo último en OkSalud

Últimas noticias