omicron

Un estudio apunta que hay un 80% menos de riesgo de hospitalización con ómicron

Un estudio apunta que hay un 80% menos de riesgo de hospitalización con ómicron
Un estudio apunta que hay un 80% menos de riesgo de hospitalización con ómicron

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre tantos datos negativos, parece que hay un halo de esperanza por los diversos estudios que se están publicando sobre la nueva variante. Parece ser más leve y el riesgo de hospitalización es menor. Así y según un estudio, se apunta que hay un 80% menos de riesgo de hospitalización con ómicron.

Esto no quita que las medidas deban estar, según los científicos, para reducir esta nueva ola, y evitar la saturación en hospitales.

Así se concluye, de momento y de forma preliminar que el riesgo de acabar en un hospital se ha reducido drásticamente en comparación con otras olas con esta variante, según estudios de Sudáfrica, Dinamarca, Reino Unido y España.

El estudio del Imperial College de Londres afirman que con la nueva variante hay entre un 15% y un 20% menos de riesgo de necesitar algún tipo de atención hospitalaria. Y ello se eleva hasta un 50% o 70% si se tiene en cuenta sólo a las personas que están vacunadas o bien que pasaron la covid.

Otro estudio sobre ello, procedente de la Universidad de Edimburgo, y calcula que la reducción del riesgo de hospitalización es de dos tercios. Mientras que uno de los estudios mas favorables es el que viene  de Sudáfrica, donde los contagios por ómicron se han reducido en gran medida en estas semanas.

El estudio apunta que hay un 80% menos de riesgo de hospitalización con ómicron. Ahora bien, los científicos especifican que son datos del país y que no se pueden extrapolar a otros lugares como Europa. Sudáfrica tiene una población más joven y es por ello que se temían diferencias de cómo podía desarrollarse la enfermedad con esta nueva variante allí y en otros países europeos, donde el envejecimiento de la población es superior.

Por que ómicron es imparable

Son varias las razones, y que se explican por la cantidad de mutaciones que tiene esta variante y tiene sorprendidos a los científicos, de ahí su preocupación.

Además un estudio procedente de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong concluye que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que Delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos. Así ahora no atacaría a los pulmones pero sí a los bronquios y esto explicaría la rápida transmisión.

Vacunación y medidas

Los expertos piden de nuevo mayor vacunación (España ya con terceras dosis), distanciamiento social, mascarillas y la vacunación global, es decir para todo el mundo para parar otras variantes que puedan aparecer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias