coronavirus

España no pedirá pruebas Covid a quienes se desplacen por vía terrestre entre España y Portugal

España no pedirá pruebas Covid a quienes se desplacen por vía terrestre entre España y Portugal
España no pedirá pruebas Covid a quienes se desplacen por vía terrestre entre España y Portugal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Finalmente España no pedirá pruebas Covid a quienes se desplacen por vía terrestre entre España y Portugal. Pues, debido a un error surgido por un documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde se especificaba que sí, ha desatado ciertos problemas entre países.

Al parecer, el documento explicaba que todas las personas que vinieran a España por vía terrestre deben llevar una prueba PCR negativa, un certificado de vacunación o un certificado que demuestre que se ha superado la enfermedad.

Aunque se especificaba que estas normas se aplicaban a todas las personas que vinieran de fuera, Portugal es un país que está exento de tales reglas y por ello ha sorprendido a las autoridades lusas. Por esto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido «disculpas por la confusión».

A raíz de ello, Portugal ha mostrado su malestar e incluso ha amenazado con los mismos requisitos para los españoles que fueran al país por vía terrestre. Todo ha quedado en un malentendido, pues según diversas agencias, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comentado que se trata de un problema de un «lapso técnico».

Así el Ministerio de Sanidad ha dejado claro que todos los desplazamientos por tierra entre Portugal y España no tienen restricciones ni normativas diferentes a las que ya estaban hasta el momento.

Esto quiere decir que no hará falta presentar pruebas PCR, ni presentar el pertinente certificado de vacunación,  por lo que España no pedirá pruebas Covid a quienes se desplacen por vía terrestre entre España y Portugal.

Además de Montero y Sanidad, también se ha pronunciado sobre ello el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, quien ha destacado que se va a proceder a corregir este documento porque esto ha sido un error. Incluso ha matizado que desde ahora ya se volverá a la gestión normal de la frontera común entre ambos países, con una coordinación permanente y armoniosa entre los dos gobiernos.

La situación sin limitación de circulación tanto si se va a Portugal o si se viene del país hacia España es entonces la misma que la que ya se estableció el 1 de mayo. Pues todos estos nuevos requisitos que ha establecido ahora España se establecen para otros países pero no para Portugal.

La cercanía con el país hace que la frontera esté tocando y que las relaciones entre ambos países sean siempre muy buenas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias