Se administra una vez al día

España aprueba la primera y única triple terapia para asma grave no controlada

El 39% de los pacientes con esta patología no están controlados a pesar del tratamiento actual con terapias inhaladas

Todos sobre el asma: causas, síntomas y tratamiento

El 75% de las personas con asma tiene dificultad para respirar por la mascarilla

Asma grave
Esta patología si no se controla bien puede mermar la calidad de vida.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado el precio y la financiación en el Sistema Nacional de Salud «Enerzair» «Breezhaler», la combinación fija de acetato de indacaterol (IND), bromuro de glicopirronio (GLI) y fuorato de mometasona (MF) (IND/GLI/MF) de Novartis, administrada en un único dispositivo una vez al día en pacientes con asma grave no controlada.

El 39 por ciento de los pacientes con asma no están controlados a pesar del tratamiento actual con terapias inhaladas, por lo que la nueva solución terapéutica, comercializada como «Enerzair» «Breezhaler», es la primera y única triple terapia de mantenimiento con un agonista beta-2 de acción prolongada (LABA). Informa EP.

Se trata de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) y una dosis alta de un corticosteroide inhalado (ICS), es decir, LABA/LAMA/ICS en un único dispositivo con una única administración una vez al día, que permite a los pacientes asmáticos mayores de 18 años con asma grave y no controlada, que hayan experimentado una o más exacerbaciones de asma durante el año anterior, mejorar la función pulmonar, alcanzar el control de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

El acetato de indacaterol (IND) es un agonista beta-2 de acción prolongada (LABA) que relaja el músculo alrededor de las vías respiratorias hacia los pulmones mediante la activación de receptores beta-2 en las células musculares, con el objetivo mantener las vías respiratorias abiertas.

Por otro lado, el bromuro de glicopirronio (GLI) es un antimuscarínico de acción prolongada (LAMA) que se encarga de bloquear los receptores muscarínicos en las células musculares de las vías respiratorias. Debido a que estos receptores ayudan a controlar la contracción de los músculos de las vías respiratorias, bloquearlos hace que los músculos se relajen, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas.

Composición

Por su parte, el fuorato de mometasona (MF) es un corticosteroide inhalado (ICS) que tiene efectos antiinflamatorios y que funciona de manera similar a las hormonas corticosteroides en el cuerpo, reduciendo la actividad del sistema inmunológico (las defensas del cuerpo).

La mometasona ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas al bloquear la liberación de sustancias, como la histamina, que están involucradas en la inflamación y la liberación de moco en las vías respiratorias.

«Desde el servicio de neumología ya teníamos experiencia con los tres monocomponentes usados en la fórmula de «Enerzair» (acetato de indacaterol, bromuro de glicopirronio y el fuorato de mometasona). En el caso de los dos primeros, son conocidos por los buenos resultados que ofrecen para tratar a pacientes de EPOC, consiguiendo una mejora tanto en broncodilatación como en la reducción de las exacerbaciones», ha dicho el doctor adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidente de ACINAR, Juan Luís García.

Por otro lado, prosigue, el fuorato de mometasona se ha utilizado previamente como corticoide intranasal para la rinosinusitis. En este sentido, tenemos experiencia en el uso de los tres monocomponentes y, en el caso de «Enerzair», el éxito de la suma de todos ellos está comprobada gracias a los resultados mostrados en los estudios pivotares realizados.

La opción que faltaba

Para la alergóloga de la Unidad de Asma Grave del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona, Irina Bobolea, «Enerzair» «Breezhaler» es la opción que faltaba entre los tratamientos para el asma grave, dado que es la primera combinación de triple terapia en un único dispositivo y de administración una vez al día, lo que conlleva una serie de ventajas: desde la facilidad de uso, hasta la mejora a la adhesión del tratamiento, tal como han demostrado los estudios clínicos realizados.

En esta línea, el estudio ‘ARGON’ de Fase III del programa de ensayo clínico ‘PLATINUM’, que ha comparado ‘Enerzair’ ‘Breezhaler’ frente a la terapia triple libre, ha demostrado, en términos de función pulmonar, una diferencia en el FEV1 valle de 96 mililitros, una mejora significativa en la puntuación total de ACQ y una reducción de la tasa anualizada de exacerbaciones moderadas de un 43 por ciento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias