Eneagrama, el sistema para clasificar tu personalidad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Puede determinarse el tipo de personalidad que tiene cada persona? A lo largo de los tiempos se han propuesto diferentes sistemas para tratar de clasificar estos atributos. El eneagrama es uno de los métodos más extendidos. ¿Conoces cómo funciona?
¿Qué es el eneagrama?
En griego, eneagrama significa nueve líneas, las cuáles representan una estrella de nueve puntas que es la que define los diferentes tipos de personalidades que cada persona puede poseer. El origen de este sistema se remonta a una tradición mística y oriental.
El eneagrama describe la personalidad de cada persona así como explica las relaciones con otras personas en función del tipo de carácter que posea. Esto puede determinar porque hay más o menos afinidad entre unos u otros.
Hay tres conjuntos de triadas y los números pertenecientes a cada uno divide a las personas en emocionales (vértices 2,3, y 4), mentales (vértices 5,6 y 7) e instintivas (vértices 8, 9 y 1). Esto significa que las personas que pertenecen a estos números son más movidas por lo emocional, lo mental o lo instintivo.
Las nueve personalidades van desde los tipos de personas que son exigentes, los que tienen tendencia a ayudar a los demás, los que buscan el éxito, los que son más sensibles, los investigadores, los que tienden a desconfiar y a seguir el orden, los entusiastas e impulsivos, los fieles a la justicia y los pacificadores y mediadores.
¿Sirve el eneagrama?
Se pueden realizar diferentes test, que por ejemplo se pueden encontrar en Internet, para determinar que número del eneagrama se obtiene y, por ende, que personalidad se posee.
No obstante, hay que señalar que este tipo de sistemas, como otras teorías de personalidad, no están basados en ciencia alguna. Pueden ayudar a identificar y orientar en la personalidad de una persona, pero no determinan completamente cómo es y cómo actúa cada persona. El eneagrama puede servir para conocerse mejor y tratar de mejorar como persona.
Todas las personas poseen elementos de cada uno de las 9 personalidades, aunque siempre hay una que predomina sobre las demás.