EEUU da luz verde a la vacuna de Moderna, la segunda que se aprueba contra el Covid

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estados Unidos ha dado luz verde este viernes por la tarde a la vacuna de la farmcéutica Moderna contra el coronavirus, que se convierte así en la segunda en ser aprobada tras la de Pfizer hace escasas fechas. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos -la FDA- ha acordado conceder la autorización de emergencia a esta vacuna, que fue la primera en ser netamente desarrollada en territorio norteamericano.

Los expertos técnicos de la FDA ya habían dado su visto bueno tras analizar los datos científicos el pasado jueves, y ahora la administración permitirá el uso de esta vacuna en personas mayores de edad.

El comisionado de la agencia norteamericana, Stephen Hahn, ha subrayado en el comunicado emitido que es «otro paso crucial para la lucha contra esta pandemia global», insistiendo en el hecho positivo de que se hayan aprobado ya dos vacunas «a un ritmo expeditivo sin que vaya en perjuicio de un proceso abierto y transparente de revisión científica».

Moderna se convierte de esta forma en el segundo laboratorio que logra la aprobación de una vacuna en Estados Unidos después de que el viernes pasado fuera aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ya ha empezado a ser utilizada para inmunizar a los sanitarios en el país.

En la Unión Europea se ha aprobado también el uso de la vacuna de Pfizer, al igual que en el Reino Unido. En nuestro territorio, la Agencia Europea del Medicamento analizará la vacuna de Moderna el 6 de enero, adelantando también los plazos con respecto a los planes iniciales, que estaban fijados para el 12 del mismo mes. Esta y la que desarrollan Oxford con AstraZeneca serán las próximas en ser estudiadas, mientras que los gobiernos confían en que la ciudadanía empiece a ser vacunada con la desarrollada por Pfizer tan pronto como el día 27 de diciembre.

Moderna es una compañía con sede en el estado de Massachussets que desde que estalló la pandemia mundial ha estado entre las más escuchadas y seguidas en el desarrollo de su vacuna. Al igual que la de Pfizer, la tecnología de su vacuna está relacionada con el ARN mensajero para lograr la inmunidad frente al virus que provoca la enfermedad Covid-19.

El epidemiólogo líder de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha celebrado la aprobación ya de dos vacunas en su país calificándolo como «un momento histórico, el triunfo de la inversión en investigación biomédica para conseguir algo que se ha conseguido en un tiempo récord desde que se conoció la secuencia causante de la pandemia».

A diferencia de lo que ocurre con la vacuna de Pfizer, la distribución de esta vacuna de Moderna sí será gestionada por el Gobierno norteamericano bajo su programa ‘Operación Warp Speed’ desarrollado expresamente para combatir el coronavirus. Se trata de una vacuna que también precisa de una doble dosis en los pacientes.

Biden será vacunado este lunes

Por otra parte, siempre sin salir del mismo país, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, recibirán la primera dosis de la vacuna contra el Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech este lunes en el estado de Delaware, según ha anunciado la portavoz de su equipo de transición, Jen Psaki.

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, recomendó el martes que Biden y Harris se vacunaran cuanto antes «por razones de seguridad», al igual que también ve conveniente que el actual mandatario, Donald Trump, dé el paso. Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, ha recibido la vacuna contra el coronavirus este viernes, en un acto recogido por las cámaras. De lo que vaya o piense hacer el presidente Trump, aún no hay mayores noticias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias