Coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP

Dra. Valdesoiro: «La inmunoterapia oral evita las reacciones alérgicas graves a determinados alimentos»

inmunoterapia
"La celiaquía es también una enfermedad inmune, pero no es una alergia al trigo", aclara.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el marco del XLVII congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), se destaca la importancia de la introducción precoz de alimentos para prevenir la alergia alimentaria en los niños. Durante la mesa redonda del congreso, se abordó la inmunoterapia oral a alimentos más allá de la leche y el huevo, centrándose en cereales, pescado y cacahuete.

La inmunoterapia oral es un tratamiento que busca modificar la respuesta inmunitaria del organismo frente a los alimentos alérgenos, administrando dosis crecientes del alimento implicado. Además, se están llevando a cabo estudios piloto para desarrollar tratamientos de inmunoterapia oral al pescado. Se resalta la importancia de ampliar los tratamientos de inmunoterapia oral a otros alimentos comunes en nuestro país, basándose en la experiencia y los datos existentes.

Según la Dra. Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la SEICAP, es recomendable introducir alimentos entre los 4 y 6 meses de vida, evitando tomas ocasionales y optando por una ingesta frecuente. La doctora brinda su experiencia en una entrevista con OKSalud para abordar conocimientos sobre estos temas, así como sobre los avances en los tratamientos de inmunoterapia oral, incluyendo el estudio piloto en desarrollo para tratar la alergia al pescado. A través de esta entrevista, se busca informar a los lectores sobre las recomendaciones y avances más recientes en el campo de la alergia alimentaria y la importancia de abordarla de manera temprana y eficaz.

Pregunta.- ¿Qué recomiendan los pediatras alergólogos para prevenir la alergia alimentaria en los niños? ¿Cuál es la importancia de la introducción precoz de los alimentos en la dieta de los niños?

Respuesta.- La prevención sería el tratamiento ideal, es decir, evitar el desarrollo de la alergia a alimentos. Si bien no conocemos todos los mecanismos que favorecen su aparición, sabemos que determinadas medidas parecen prevenir su desarrollo. Se han propuesto diversas tácticas para prevenir las alergias alimentarias, sin embargo, las pautas actuales para evitar el desarrollo de estas alergias sugieren que las mujeres embarazadas y durante la lactancia deben seguir una dieta diversa, a menos que exista una necesidad específica para la madre de seguir una dieta particular por otras razones.

Por supuesto, mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, durante un mínimo de 6 meses y a la vez introducir los alimentos de manera precoz y variada en la dieta, entre los 4 y 6 meses en función de su grado de maduración. En ningún caso se debe demorar la introducción de la alimentación, especialmente en niños con alergias alimentarias, es necesario incorporar el resto de los nutrientes sin temor.

P.- ¿Podría explicarnos qué es la inmunoterapia oral con alimentos y cuál es su objetivo principal?

R.- El tratamiento de la alergia a alimentos, hasta hace aproximadamente 10 años era sólo la dieta estricta de evitación. La inmunoterapia oral con alimentos (ITO) es una opción de método que se realiza con el objetivo de evitar reacciones alérgicas, especialmente graves, con ingestas de alimento «oculto» y como objetivo final lograr que el niño/a deje de ser intolerante a dichos productos alimentarios.

La inmunoterapia oral de alimentos intenta modificar la respuesta del sistema inmunitario frente a aquellos alimentos a los que el paciente es alérgico. Consiste en la administración de dosis crecientes del alimento implicado hasta alcanzar la dosis mayor tolerada o que represente la ración habitual para la edad. Este tratamiento se realiza en unidades especializadas en práctica habitual, en niños con alergia a leche y huevo, pero también a otros alimentos como frutos secos, cereales o pescado.

P.- En la reciente mesa redonda del XLVII Congreso de la SEICAP, se abordaron diferentes alimentos en relación con la inmunoterapia oral. ¿Podría compartir con nosotros cuáles fueron los alimentos discutidos y qué conclusiones se obtuvieron?

R.- En el reciente congreso se habló de inmunoterapia a los cereales, al pescado y al cacahuete. Se abordó el tema del cacahuete porque, aunque no es el fruto seco más comúnmente asociado en nuestros niños, sí es el que ha recibido mayor atención en los estudios. Las conclusiones de la mesa redonda son que la inmunoterapia oral es actualmente el enfoque principal para tratar alergias como la  leche, huevo o LTP, pero que también deberíamos ir incorporando otros alimentos a este tratamiento, siempre individualizando cada niño/a alérgico/a, haciendo un «traje a medida».

También se concluyó que los pacientes con alergia a alimentos más graves son los que se pueden beneficiar más de este tratamiento y que cuando se inicia a edades más precoces parece dar, incluso, mejores resultados. Por último, finalizamos que existe la opción de procedimientos adyuvantes a la inmunoterapia oral que pueden ayudar a lograr la tolerancia en pacientes muy graves.

 P.- Según la información proporcionada, el pescado es una causa frecuente de anafilaxia en algunos países y se ha mostrado eficaz la inmunoterapia oral en niños alérgicos. ¿Podría hablarnos más sobre esta situación y los avances en el tratamiento de esta alergia?

R.- Es cierto, la alergia al pescado es una causa frecuente de anafilaxia y por este motivo se inició un proyecto de inmunoterapia oral al pescado. Se ha mostrado eficaz y el problema es el mismo que sucede con otros alimentos, la falta de cumplimiento.

 P.- A menudo se confunde la alergia al trigo con la celiaquía. ¿Podría explicar la diferencia entre ambas condiciones y destacar los aspectos clave que los padres deben conocer al respecto?

La celiaquía es también una enfermedad inmune, pero no es una alergia al trigo. La celíaca es una enfermedad digestiva que no toleran el gluten contenido en determinados cereales y que entre otros síntomas altera la absorción de los nutrientes y las vitaminas. La alergia al trigo producirá síntomas propios de la reacción  como picor, hinchazón, urticaria y en extremo reacciones graves como dificultad respiratoria o anafilaxia.

Los dos padecimientos precisan de la dieta de evitación, aunque los síntomas y las consecuencias de la ingesta de trigo son distintas. Un niño o niña que sufre de alergia al trigo podría considerarse como un candidato para recibir inmunoterapia específica para el trigo. Sin embargo, un niño o niña que padece de celiaquía no sería un candidato adecuado para este tipo de tratamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias