Jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Dr. de Lucas: «Tener el primer biológico para dermatitis atópica es un hito en dermatología pediátrica»

"Apenas había alternativas terapéuticas para tratar a niños pequeños con dermatitis atópica grave y las existentes estaban fuera de indicación"

Nuevos fármacos biológicos en dermatología

dermatitis atópica
"La dermatitis atópica mal controlada puede tener un impacto físico, emocional y psicosocial", advierte.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más frecuente en la infancia, pero también presente en adolescencia y adultos que se caracteriza por piel seca y sensación de picor, tal y como explican en la Academia Española de Dermatología y Venerología. La prevalencia en España de la DA se establece entre el 5-20% en la población general y predomina en niños y adolescentes donde la prevalencia se sitúa en torno al 15-20%,

OKSALUD entrevista al jefe de sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) el Dr. Raúl de Lucas sobre un nuevo fármaco, el dupilumab que ya está financiado en España por el Ministerio de Sanidad para distintas enfermedades cuyo origen común es la inflamación tipo 2 , como la dermatitis atópica (DA) grave, rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN), esofagitis eosinofílica (EoE), prurigo nodular (PN) y un tipo de asma grave. 

El doctor ofrece una visión exhaustiva sobre el uso de este nuevo medicamento biológico para la dermatitis atópica destinado a niños entre 6 meses y 5 años y nos detalla los beneficios y la evidencia clínica del mismo.  

En la entrevista, el Dr. de Lucas detalla el impacto esperado en la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familias con esta medicación y proporciona valiosas recomendaciones para los dermatólogos que buscan nuevas opciones terapéuticas para tratar esta afección debilitante.

PREGUNTAS.- ¿Qué es la dermatitis atópica y qué prevalencia tiene en España?

RESPUESTA.- La dermatitis atópica (DA), el tipo más habitual de eccema, es una enfermedad inflamatoria crónica. La manifestación de los síntomas es muy variable, siendo el prurito la más común. En sus formas de moderadas a graves, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas que pueden llegar a cubrir gran parte de la superficie corporal: fundamentalmente sequedad cutánea, eritema, edema, exudación, lesiones por rascado (excoriaciones, liquenificación),etc. Es decir, un compromiso de las funciones de la piel, acompañadas de prurito intenso.

La DA suele aparecer en la infancia (el 45% de los pacientes presentan síntomas en los primeros 6 meses de vida y más del 85% antes de los 5 años). En la dermatitis atópica, además del compromiso de la barrera cutánea, se produce una desregulación de la respuesta inmunitaria que condiciona un patrón de inflamación tipo 2 y que se relaciona con otras enfermedades ‘acompañantes’ que forman parte de la marcha atópica como son el asma, alergia alimentaria, rinitrinosinusitis, prurigo nodular o esofagitis eosinofílica.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, en España se calcula que hay 2 millones de personas con dermatitis atópica, de las cuales más de 50.000 sufre su forma grave (30.000 adultos y 20.000 niños).

P.- ¿Podría explicar en detalle cómo funciona este nuevo tratamiento biológico para la dermatitis atópica en niños entre 6 meses y 5 años?

R.- Dupilumab es un anticuerpo monoclonal que se administra a través de una inyección subcutánea. Su forma de actuación es innovadora ya que está diseñado para disminuir la inflamación tipo 2, inhibiendo la señalización IL-4 e IL-13, que son las principales impulsoras en la inflamación presente en las enfermedades inflamatorias tipo 2, incluida la dermatitis atópica.

Mejora significativamente los signos y síntomas de la enfermedad: principalmente, reduce la gravedad general de las lesiones y el prurito y también mejora la calidad del sueño, el dolor y la calidad de vida.

P.- ¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece este tratamiento en comparación con las opciones terapéuticas existentes hasta la fecha?

R.- Hasta la fecha, apenas había alternativas terapéuticas para tratar a niños pequeños con dermatitis atópica grave y las existentes estaban fuera de indicación. Los tratamientos indicados para menores de 6 años con dermatitis atópica de moderada a grave se reducían a terapias tópicas y a opciones sistémicas sin indicación específica para DA en este grupo de edad, y con un perfil de seguridad mucho menor que dupilumab.

La llegada de dupilumab se convierte en un hito en dermatología pediátrica al ser el primer biológico disponible en España y la Unión Europea para estos pacientes, ahorrando así años de sufrimiento tanto a los niños con DA como a sus familiares.

P.- ¿Qué evidencia clínica respalda la eficacia y seguridad de este nuevo tratamiento biológico en pacientes pediátricos?

R.- Los resultados de los ensayos clínicos para niños de 6 meses a 5 años han demostrado que dupilumab mejora significativamente los signos y síntomas de la dermatitis atópica, es bien tolerado y muestra un alto perfil de seguridad. Unos resultados similares a los de la indicación ya aprobada para niños mayores, adolescentes y adultos.

P.- ¿Qué impacto se espera que tenga este tratamiento en la calidad de vida de los niños y sus familias, considerando la alta prevalencia de dermatitis atópica y otras enfermedades inflamatorias tipo 2 en esta población?

R.- La mayoría de las personas con dermatitis atópica comienzan a desarrollar síntomas en sus primeros años, por lo tanto, cuando se es más vulnerable; y estos síntomas pueden continuar a lo largo de la vida.

La dermatitis atópica mal controlada puede tener un impacto físico, emocional y psicosocial, causando trastornos del sueño, ansiedad, depresión y sentimientos de aislamiento. Una mella especialmente habitual en los casos de DA de moderada a grave, ya que el paciente suele experimentar los síntomas de forma persistente. 

Se espera que este tratamiento tenga un impacto muy positivo en la calidad de vida de los niños y también de sus familias. Pues la dermatitis atópica grave también puede afectar severamente el bienestar psicológico de toda la familia si no se controla adecuadamente.

Intervenir con tratamientos efectivos durante la infancia y la niñez temprana es crucial para el desarrollo vital del paciente y su entorno.

P.- ¿Qué recomendaciones haría a los dermatólogos que estén considerando este tratamiento biológico para sus pacientes pediátricos con dermatitis atópica grave y otras patologías relacionadas con la inflamación tipo 2?

R.- Sin duda, dupilumab representa un cambio de paradigma en el abordaje de la DA y de la inflamación tipo 2 en general. En el caso de la dermatitis atópica grave, se convierte en un hito pediátrico al ser la primera opción indicada en menores de 5 años para el control de la enfermedad.

Esta indicación en nuestro país se suma a la aprobada en 2020 para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años con dermatitis atópica grave, y a la aprobada en 2017 para adultos con dermatitis atópica de moderada a grave.

Se trata del tratamiento biológico más efectivo para la dermatitis atópica y destinado a más grupos de edad hasta la fecha.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias