Dr. Lluís Castells: «Los antivirales de acción directa han sido el mayor avance contra la hepatitis C»

La aplicación generalizada de estos tratamientos ha permitido evitar la progresión de la enfermedad

Dr. Lluis Castells hepatitis
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lluís Castells Fusté es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Medicina Interna y Hepatología. En la actualidad, es jefe de sección de Medicina Interna-Trasplante Hepático en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Por otra parte, el Dr. Castells asumió el cargo de presidente de Mutual Médica, tras doce años formando parte del Consejo de Administración.

El doctor Castells, aborda en OKSALUD sobre los últimos avances en enfermedades como la hepatitis, sus novedosos tratamientos o cuáles han sido los avances más significativos en hepatología en los últimos años. 

Pregunta. -¿Cuáles son sus principales objetivos como nuevo presidente de Mutual Médica?

Respuesta.- Como presidente de Mutual Médica, mi objetivo es consolidar nuestra entidad como la mutualidad de referencia que acompaña al médico a lo largo de toda su vida profesional y personal. Para ello, quiero seguir fortaleciendo la transformación digital, con el fin de poner el foco en el médico para facilitarle un acceso más ágil y personalizado a nuestros servicios. La reinversión en beneficios sigue siendo clave para nosotros: en el último año, logramos una participación en beneficios de 7,1 millones de euros y, además, mejoramos las coberturas y servicios ofrecidos a nuestros mutualistas.

P.- ¿Qué retos de futuro se le plantean en este nuevo cargo?

R.- Mutual Médica enfrenta el reto de mantenerse a la vanguardia en un contexto médico en evolución, lo cual requiere innovación y un compromiso constante con la excelencia en nuestros servicios. En el ámbito digital, estamos desarrollando nuevas herramientas para mejorar la interacción y accesibilidad, como la ampliación de funcionalidades en nuestra Área Mutualista. También hemos relanzado nuestro Portal de Jubilación del Médico, que ahora incluye un simulador de jubilación para una mejor planificación. A la vez, nos centramos en crear coberturas sociales de alto valor, como el seguro frente a agresiones y el seguro para médicos cooperantes, que están disponibles tanto para mutualistas como para no mutualistas, y que responden a las realidades de la práctica médica actual. Por lo tanto, el reto es continuar adaptándonos a las necesidades del médico en todas las etapas de su vida, con una oferta que realmente mejore su calidad de vida.

P.- ¿Cuáles son los beneficios que aporta Mutual Médica al colectivo médico?

R.- Mutual Médica ofrece al colectivo médico una cobertura que va mucho más allá de los seguros tradicionales. Al ser una mutualidad sin fines lucrativos gestionada por médicos y para médicos, reinvertimos nuestros beneficios en el propio colectivo, generando un impacto tangible en cada uno de nuestros productos y servicios. Nuestros seguros de ahorro y jubilación, por ejemplo, ofrecen participación en beneficios y un interés garantizado, permitiendo a los médicos planificar su futuro con estabilidad. Además, como mutualidad de previsión social ofrecemos un conjunto de prestaciones sociales, sin coste para el mutualista, tales como una ayuda económica por nacimiento o un seguro de asistencia en viaje. Y, finalmente, como tercer pilar, ofrecemos a través de la Fundación Mutual Médica programas de apoyo a la formación e investigación, así como para la mejora de la salud del médico, lo que al fin y al cabo tiene un impacto positivo en el bienestar de la sociedad en general. Mutual Médica se fundó hace más de cien años por médicos para cuidar del colectivo y ese sigue siendo nuestro único propósito hoy en día.

P.-En cuanto a su cargo como jefe de Sección de Medicina Interna-Trasplante Hepático en el Hospital Universitario Vall de Hebron, ¿Cuáles son las enfermedades hepáticas más comunes que trata en su práctica diaria?

R.- En una unidad de Hepatología, la práctica habitual consiste en el manejo y tratamiento de la cirrosis hepática, independientemente de su etiología y de sus complicaciones, como la ascitis, la encefalopatía hepática o la hemorragia digestiva alta por rotura de varices esofágicas. Además, incluye el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular, que es el tumor hepático más frecuente en pacientes con cirrosis.

P.- ¿Cuáles han sido los avances más significativos en hepatología en los últimos años?

R.- Sin duda, el mayor avance en los últimos años ha sido la aparición de los fármacos antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C, debido a su gran efectividad y buena tolerancia. La aplicación generalizada de estos tratamientos ha permitido evitar la progresión de la enfermedad en un gran número de pacientes, minimizando el riesgo de descompensaciones de la enfermedad hepática y mejorando el pronóstico de los pacientes.

P.-¿Cómo se aborda el tema del trasplante de hígado en su práctica? ¿Cuándo considera que es necesario?

R.- El trasplante hepático representa el tratamiento definitivo en aquellos pacientes con una cirrosis hepática evolucionada o bien en aquellos con un carcinoma hepatocelular con hipertensión portal. La indicación del trasplante hepático se establece en base a unos criterios bien establecidos y de manera multidisciplinaria, dentro del comité de trasplante hepático. En esencia, se indica cuando la esperanza de vida del paciente, debido a su enfermedad, se estima inferior a la que puede ofrecerle el trasplante hepático.    

P. Finalmente, qué perspectiva hay en estos momentos en cuanto al manejo del cáncer de hígado?

R.- En relación con el carcinoma hepatocelular, es esencial potenciar los programas de cribado en pacientes con cirrosis hepática, con el objetivo de detectarlo en fases tempranas de la enfermedad, cuando aún podemos ofrecer tratamientos efectivos que permitan curarla. Cuando esto no es posible, disponemos de tratamientos efectivos que permiten mejorar la supervivencia de los pacientes. En este sentido, la introducción de la inmunoterapia en los últimos años, al igual que en otros campos de la oncología, ha representado un gran avance en el manejo de estos pacientes.  

Lo último en OkSalud

Últimas noticias