Nutrición

Dietistas y nutricionistas se unen en las redes sociales para validar la profesión

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición certificarán a los profesionales del sector

500 dietistas-nutricionistas de toda España han recibido un sello que les reconoce como ‘Comunicadores Fiables’

Dietistas y nutricionistas
Dietistas y nutricionistas se unen en las redes sociales para validar la profesión.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El último informe sobre noticias digitales del Instituto Reuters afirma que es 2,5 veces más probable acudir a las redes sociales para buscar noticias que a recurrir a periódicos y revistas impresas. Casi dos tercios de los encuestados, entre 18 y 24 años, afirmaron usar las redes sociales como fuente de noticias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética alertan de que este crecimiento de las redes sociales en los últimos años las ha convertido en el principal canal de consumo sobre alimentación y nutrición entre la población. Pero, advierten, de que mucha de esa información no está debidamente contrastada ni tiene base científica, lo cual puede resultar perjudicial para la salud.

Las redes sociales son una herramienta básica para los profesionales de la nutrición. El 80% de ellos las utiliza con periodicidad para ejercer su profesión. Sin embargo, el presidente de la Academia Española de Nutrición, Giuseppe Russolillo asegura, en declaraciones a OKSALUD: “Hemos detectado que existe un muy mal comportamiento por parte de los divulgadores en nutrición en redes sociales sean o no profesionales del sector. Lo más preocupante es que hay compañeros con un discurso muy radicalizado que en cuanto se les lleva la contraria generan malestar y ‘bronca’ en las redes y muchos otros divulgadores que sin tener formación, atacan, insultan y generan malestar”.

Con el fin de luchar contra toda esta polémica y desinformación, llevan a cabo diversas acciones entre la que destaca la campaña titulada ‘Diet-ética, por una nutrición fiable’ que trata de concienciar a los profesionales para que divulguen con eficacia. “El objetivo de la campaña es adherir al máximo número de profesionales de dietética y nutrición para que se comprometan a realizar una comunicación fiable, ética y deontológica. Esta comunicación servirá para incrementar la concienciación del uso de las redes sociales como medio de divulgación de contenidos sobre alimentación basados en la evidencia científica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por parte de los profesionales de la nutrición y la dietética”, explica el presidente de la Academia Española de Nutrición.

Este sello ayudará también a la población a distinguir lo que son contenidos contrastados por profesionales y lo que son bulos que se difunden en cuanto a dietas ‘milagro’, dietas de moda, alimentos con propiedades prodigiosas o incluso sobre alimentos que no deberían consumirse nunca, entre otras cosas. Sobre todo, “se trata de divulgar en positivo, tratando de evitar las sanciones deontológicas y las denuncias por polémicas y falta de respeto en las redes”, declara Giuseppe Russolillo.

Para acabar con este clima tan crispado y mejorar la divulgación en nutrición y dietética, el Consejo General y la Academia han elaborado un ‘Consenso para una Comunicación Ética y Fiable en Nutrición’, que recoge 15 directrices que hay que cumplir necesariamente para ser considerado un divulgador con formación y contenidos fiables. Ya se han adherido más de 500 dietistas-nutricionistas de toda España, quienes han recibido un sello que les reconoce como ‘Comunicadores Fiables’.

“Este código contribuye a tener un buen comportamiento profesional en las redes. Es un compromiso que adquiere el profesional para tener un conducta cívica, correcta y respetuosa en todas sus comunicaciones en las redes sociales. Este código era absolutamente necesario. Hemos vivido momentos muy duros en las redes con compañeros famosos y no tan famosos que atacaban a otros compañeros o instituciones, dejando en muy mal lugar a la profesión. Se trata de llevar a cabo una autorregulación que acabe con el lenguaje hostil y divulgue en positivo ”, concluye Russolillo.
El Consejo General tendrá en su web un registro de estos profesionales comprometidos con la difusión de contenidos profesionales y veraces, que se actualizará periódicamente. De esta manera, los usuarios podrán saber si la información es fiable o no, sólo con ver el sello y se garantizará que están consultando un contenido respetuoso para ellos y para los otros profesionales del sector.

Las 15 directrices del consenso

El código de buenas prácticas para una divulgación ética y fiable de contenidos de nutrición y dietética en las redes sociales que promueven el Consejo General y la Academia está basado en 15 directrices que los profesionales tienen que aceptar:

  1. Hacer buen uso de las redes sociales considerando la salud, la protección y el bienestar del público, desde el respeto, la humanidad y la integridad, evitando generar desinformación, ansiedad o temor.
  2. Basar todos mis contenidos divulgativos en la evidencia científica y evitar o declarar mis prejuicios, sesgos, opiniones o creencias personales.
  3. Usar un lenguaje respetuoso, comprensible y siempre centrado en la persona, sin etiquetas.
  4. Evitar el lenguaje malsonante, sexista, racista, denigrante o discriminatorio.
  5. Ser modelo de conducta profesional en todas mis comunicaciones y acciones públicas.
  6. Declarar siempre potenciales conflictos de interés con el contenido de lo que público, independientemente de su naturaleza: económicos, políticos, de ego, etc.
  7. En el caso de promover o respaldar productos, artículos o métodos, no hacerlo de forma engañosa o interesada.
  8. No hacer publicidad falsa o engañosa de mis servicios.
  9. Reconocer y respetar las legítimas diferencias de opinión que existan y promover siempre el diálogo constructivo y positivo.
  10. Actualizar mis conocimientos a través de la formación continuada a lo largo de la vida, contrastando previamente su acreditación y base científica.
  11. Mostrar respeto hacia mis colegas de profesión, profesionales de otro sector y público general, en todo momento.
  12. Reconocer y respetar las legítimas diferencias de opinión que existan y promover siempre el diálogo constructivo y positivo.
  13. Desalentar y evitar el menosprecio público de mis colegas, incluso cuando no estemos de acuerdo.
  14. No acusar públicamente a ningún colega basándome en conjeturas, suposiciones o razones personales.
  15. En caso de tener pruebas de una conducta profesional reprobable, haré las denuncias por los cauces que permiten los órganos colegiales y en todo caso nunca lo expondré públicamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias