Dieta

Dieta de vino y jamón, ¿realmente es buena para adelgazar?

Dieta de vino y jamón, ¿realmente es buena para adelgazar?
Dieta de vino y jamón, ¿realmente es buena para adelgazar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay muchas dudas sobre si realmente es efectiva la dieta de vino y jamón que proponen algunos y si puede considerarse una dieta. Son dos alimentos magníficos que nos encantan. Pero ¿es buena para adelgazar? ¿Y cuánto tiempo puede tomarse? ya sabemos que hay dietas que están aprobadas y muchas otras no. Veamos qué pasa con el vino y el jamón, al margen de poder tomarlo de tanto en tanto.

Para muchos es el paraíso, porque se trata de perder peso mientras tomamos dos placeres de la vida, el vino y jamón, pero de ahí a considerarlo dieta… esta introducida por Rubén Bravo, naturópata y experto en Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad.

En su dieta dice que se pueden perder entre 4 y 6 kilos, según las condiciones físicas de cada persona. Entre sus características destaca que es hipocalórica, que además incluye otros alimentos como verduras y hortalizas, de frutas, carnes magras, pescados blancos y azules, frutos secos, legumbres y pan entre otros, en decir, una dieta bastante parecida a la Mediterránea.

Por qué estos alimentos

Por un lado el vino contiene una gran cantidad de antioxidantes y así protegemos nuestro corazón, mientras que el jamón posee vitamina B y minerales entre los que se encuentran el hierro, entre otros.

Posibles riesgos

Aunque algunos defienden la dieta de vino y jamón, no hay una prueba científica de que esta dieta sea aceptable y realmente nos permita adelgazar y gozar de una buena salud. Aunque se recomienda un vasito de vino según la dieta mediterránea, no es bueno tomar alcohol en una dieta.

Algunos expertos desaconsejan esta dieta por el alcohol que aporta calorías vacías. Y además deja de lado grupos nutricionales importantes que son necesarios para que nuestro organismo funcione de manera correcta. Se pierde peso en poco tiempo, pero merma la salud, que es lo más importante, mientras que luego recuperaremos los kilos perdidos y encima ganaremos algunos más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias