Enfermedades

Día Mundial de la Tuberculosis 2022: ¿es todavía un problema esta enfermedad?

Día Mundial de la Tuberculosis 2022: ¿es todavía un problema esta enfermedad?
Día Mundial de la Tuberculosis 2022: ¿es todavía un problema esta enfermedad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis 2022, que según  la OMS, se lanza para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB). ¿Por qué este día y supone todavía una amenaza esta enfermedad?

Hay que destacar que se elige este día porque se conmemora cuando en 1882 el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca esta enfermedad, algo que permitió diagnosticar y curar la enfermedad.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Hablamos de una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

De igual forma que la covid, aunque son enfermedades distintas, la tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire. Esto pasa cuando una persona infectada y no tratada tose, habla, estornuda, escupe, se ríe, o canta y entonces infecta a los demás.

¿Cuál es su prevalencia?

En datos de la OMS, la tuberculosis es todavía un problema en muchos lugares del mundo. Cada día mueren más de 4.100 personas de tuberculosis y casi 30 000 personas contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y tratarse.

De hecho, se expone que la enfermedad es la principal causa de muerte entre las personas con VIH y contribuye considerablemente a la resistencia a los antimicrobianos.

Cuáles son los síntomas

Depende del tipo de tuberculosis pero en general, y según Clinica Mayo, los signos serían los siguientes:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre o moco
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudoraciones nocturnas
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito

Además, también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidos los riñones, la columna vertebral o el cerebro.

Más investigación

En el Día Mundial de la Tuberculosis 2022, es necesario destinar más recursos a la investigación sobre esta enfermedad porque, especialmente crucial en el contexto de la pandemia, se han frenado los avances hacia ese objetivo. Entonces debemos poner frente para  garantizar un acceso equitativo a prevención y atención, en consonancia con el empuje de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal. Por esto hace falta más investigación.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias