enfermedades

Alertan de una peor atención a la tuberculosis por la pandemia

tuberculosis
Una vacuna española contra la tuberculosis será probada su eficacia en África.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el día mundial de la tuberculosis, que se celebra este 24 de marzo, hay que conocer más esta enfermedad y ser conscientes de que, de igual forma que otras afecciones, se alerta de una peor atención a la tuberculosis por la pandemia.

Y es que en un año casi todos los meses han estado centrados en la Covid-19 y esto ha hecho dejar de lado tratamientos, diagnósticos y atenciones a otro tipo de afecciones que también están ahí.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explica que tanto la Covid como la tuberculosis son dos epidemias respiratorias muy relevantes. “La actual coexistencia de ambas ha influido en una merma en la calidad y la continuidad de la atención a la tuberculosis durante el año 2020, así como menos inversión en investigación, y casos de coinfección de ambas enfermedades”.

Datos sobre esta enfermedad

En cifras, es de destacar que hubo 10,0 millones de personas que enfermaron de tuberculosis en 2019 y se registraron 1,2 millones de muertes de tuberculosis entre las personas VIH negativas y 208.000 muertes entre personas VIH positivas.

Entre los afectados de quince años o más, el 56% fueron hombres y el 32% mujeres y, por debajo de los quince años, hubo un 12% de niños con tuberculosis.

Entre estos hubo un 8,2% de personas que además tenían VIH, según el Informe Global de Tuberculosis de la OMS, que recoge los últimos datos de la TB en el mundo, que datan de 2020.

¿Cómo está la investigación de tuberculosis en España?

Desde Separ explican que los esfuerzos se han centrado en la lucha contra la Covid-19. Los recursos en investigación pueden disminuir en el caso de la tuberculosis, contra la que se ha de investigar en nuevos fármacos y vacunas.

Actualmente hay varias vacunas en desarrollo en España, una de ellas en la Universidad de Zaragoza y la Ruti en Barcelona. Y hay más datos: después de los tres primeros meses de pandemia, se envió una encuesta a 165 países, de los cuales el 42% informó de interrupciones parciales en la detección y el tratamiento de los casos de TB.

Y en otros estudios se ha observado una peor atención a la tuberculosis por la pandemia y decremento de los servicios sanitarios para esta afección durante los primeros cuatro meses de la pandemia, en que muchos países declararon el confinamiento de la población, respecto a los primeros cuatro meses de 2019.

Algunas de las causas de ello son la reasignación de los recursos humanos que atendían a los pacientes con tuberculosis a la atención a la Covid-19; el temor de los pacientes a acudir a los servicios sanitarios para no contagiarse o bien por dificultades para acceder a los servicios médicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias