vitaminas

La importancia de la Vitamina D para prevenir la Covid-19

La importancia de la Vitamina D para prevenir la Covid-19
La importancia de la Vitamina D para prevenir la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde que empezó esta pandemia hemos oído la importancia de proteger nuestro sistema inmunitario para no contraer enfermedades. Lo cierto es que este año la venta de vitamina C y  D se ha disparado. Ahora, un estudio de diversos médicos franceses ratifica que la vitamina D puede prevenir y proteger este virus así como otras enfermedades respiratorias agudas.

Un total de 73 expertos médicos franceses de diversas especialidades y también diversas sociedades nacionales del país han publicado una investigación donde establecen los muchos beneficios que ofrece la vitamina D sobre el coronavirus.

El estudio, publicado en la revista Revue du Practicien, establece que esta vitamina contribuye a la prevención del SARS-CoV-2 y especialmente en la reducción de aquellas formas más graves de la enfermedad.

Lo que está claro, y ellos lo especifican, es que no es remedio contra la Covid-19, pues todavía no lo tenemos, ni tampoco es algo equiparable a la vacuna, y que de igual forma hay que seguir llevando mascarilla y hacer caso de la distancia social y otras recomendaciones para no contagiarnos de la Covid-19 que tanto daño está produciendo en todo el mundo.

Su importancia es tal que los expertos aconsejan a los médicos y facultativos franceses el hecho de promover la prescripción entre los ciudadanos de esta vitamina porque hay niveles insuficientes de estos en buena parte de la población francesa.

Más estudios sobre esta vitamina en la pandemia

Según la AEDV, son muchos los estudios que se han publicado desde el inicio de la pandemia que destacan el papel de esta vitamina en la inmunidad innata que, tras meses de Covid-19, se ha visto que es crucial en el desarrollo de la enfermedad.

Sin ir más lejos, la prestigiosa revista científica The Lancet indicaba que sería una buena estrategia de salud frente al SARS-CoV-2 promover una correcta ingesta de alimentos ricos en vitamina D.

La importancia de la Vitamina D para prevenir la Covid-19

Otro estudio más reciente, dirigido por el Dr. Michael F. Holick, señala tras analizar los datos de 190.000 pacientes de EE.UU., indica que hay una asociación entre niveles mayores en sangre de 25-hidroxivitamina D con una menor tasa de positividad en SARS-CoV-2.

Y esto concluye la necesidad de explorar el papel la suplementación con vitamina D en la reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de enfermedad del coronavirus. Es más, algunas investigaciones más recientes apuntan que quizás la clave podría estar en la prohormona de la vitamina D que se produce en el hígado, denominada calcifediol, calcidiol o 25-hidroxivitamina D (25-OH-D).

¿Qué es la vitamina D?

Según la AEDV, la vitamina D es la única vitamina que no es realmente una vitamina sino una hormona que sintetiza nuestro organismo y que además la ingerimos a través de la dieta. Esta doble fuente revela la importancia que tiene esta sustancia para el cuerpo humano.

Existen dos tipos de vitamina D: la D2 proviene de alimentos, esencialmente vegetales, como las setas. La D3 está presente en productos de origen animal como los huevos, salmón, atún, pero también es la que se sintetiza con la radiación solar. Ambos tipos se transforman en la 25-hidroxivitamina D, que es la que se mide en sangre.

Entre sus funciones, destacar que la vitamina D promueve la retención y absorción de calcio y fósforo, principalmente en los huesos. Demasiada vitamina D puede ocasionar un efecto no deseado al extraer el calcio de los huesos y depositarlo en el corazón o los pulmones, reduciendo así su función, según nombra MedlinePlus.

La importancia de la Vitamina D para prevenir la Covid-19

La American Cancer Society nombra que las personas de uno a 70 años de edad deben consumir la cantidad diaria recomendada de 600 UI.  Los niños menores de 1 año de edad deben consumir 400 UI y los adultos mayores de 70 años de edad deben consumir 800 UI.

Mayo Clinic especifica que tal vitamina es necesaria para formar y mantener huesos saludables. Esto se debe a que el cuerpo puede absorber calcio (el componente principal del hueso) solo si está presente. El cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol).

¿En qué alimentos la podemos encontrar?

Hay determinados alimentos que llevan esta vitamina. La American Cancer Society nombra que es importante incluir la vitamina D en nuestra dieta a través de alimentos y otros. Por ejemplo, podemos destacar que se incluye en pescados azules como salmón, trucha, pez espada y atún. Los huevos y los hongos también contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

La leche, incluyendo la leche de soja y de almendras, está fortificada con vitamina D. Algunos otros productos lácteos, el jugo de naranja y los cereales pueden tener vitamina D añadida. Así podemos aumentar la ingesta de estos alimentos que son destacados para nuestra salud, pero sin pasarnos porque su déficit es destacado, pero si comemos demasiada también.

Y es que, según Mayo Clinic, tomarla en exceso puede ser perjudicial. Los niños a partir de los 9 años, los adultos y las mujeres embarazadas y que amamantan que toman más de 4000 UI por día de vitamina D podrían tener náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad, adelgazamiento, confusión, desorientación, problemas del ritmo cardíaco y daño renal.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias