Día Mundial de la Incontinencia Urinaria

Día Mundial de la Incontinencia Urinaria 2022: los datos que debes saber sobre este problema

Día Mundial de la Incontinencia Urinaria 2022: los datos que debes saber sobre este problema
Día Mundial de la Incontinencia Urinaria 2022: los datos que debes saber sobre este problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria 2022, un problema cada vez  mayor que requiere de tratamientos especialmente a medida que se van cumpliendo años. ¿En qué consiste y qué datos debes saber para conocer de cerca esta afección?

La incontinencia urinaria o la pérdida de orina de forma involuntaria afecta a 400 millones de personas en todo el mundo, siendo en España  un total de  6,5 millones de afectados.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia?

Tena, en el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria 2022, da a conocer algunos datos como aquellas razones que dan lugar a este problema. por un lado, determinados medicamentos como los diuréticos pueden aumentar el riesgo de pérdidas. También las infecciones del tracto urinario, los músculos temporalmente debilitados por cirugía de próstata.

Es notable tener a la vez cambios en el tamaño de la próstata: por ejemplo, una próstata inflamada puede obstruir el paso de la orina. Mientras que el sobrepeso añade una presión extra en los músculos del abdomen y la pelvis, lo que hace más difícil evitar las pérdidas de orina. Otros son la diabetes o enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer).

Los diversos tipos

Medline Plus señala diversos tipos a tener en cuenta:

Incontinencia de esfuerzo

Cuando el estrés o la presión sobre la vejiga le hacen perder orina.

De urgencia

Cuando tiene una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y algo de orina se escapa antes de que pueda llegar al baño. A menudo se relaciona con una vejiga hiperactiva.

Por rebosamiento

Pasa cuando la vejiga no se vacía por completo. Esto hace que quede demasiada orina en la vejiga. Su vejiga se llena demasiado y pierde orina.

Incontinencia funcional

Cuando una discapacidad física o mental, problemas para hablar o algún otro problema le impide llegar al baño a tiempo.

Incontinencia transitoria

Causada por una situación temporal (transitoria) como una infección o un nuevo medicamento.

Mojar la cama

Es la pérdida de orina durante el sueño. Esto es más común en niños, pero a los adultos también les puede ocurrir

Posibles tratamientos

  • Cambiar de medicación
  • Adoptar un estilo de vida saludable
  • Cambiar de estilo de vida: peso saludable, evitar estreñimiento, beber el agua indicada, no fumar.
  • Entrenar la vejiga: como orinar según un horario fijo
  • Ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos: ejercicios de Kegel que tensan y relajan los músculos que controlan el flujo de orina

Lo último en OkSalud

Últimas noticias